_
_
_
_
_

Cospedal: "¿Quién repone la honorabilidad de Camps y Costa?"

La secretaria general del PP cree que con el veredicto de Camps "por fin se ha hecho justicia" La presidenta de Castilla-La Mancha exige a los socialistas que pidan disculpas y recapaciten El PSOE recuerda la "responsabilidad política" del expresidente de la Generalitat

María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa el pasado 23 de enero.
María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa el pasado 23 de enero. EFE

El Partido Popular ha celebrado unánimemente el veredicto de no culpabilidad de Francisco Camps y de Ricardo Costa por el delito de cohecho impropio al recibir regalos de la trama corrupta Gürtel. La Ejecutiva arropa al expresidente y al ex secretario general del PP valenciano con declaraciones como las de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que este miércoles ha expresado la "satisfacción" de su partido por el fallo. Acto seguido ha lanzado un reproche en forma de pregunta: el de "quién repone ahora la honorabilidad de ambos" políticos, sometidos "a juicios especiales, sumarísimos y paralelos". La presidenta de Castilla-La Mancha ha exigido al PSOE que pida "excusas" y recapacite, y ha trasladado todo el apoyo, el cariño y la alegría del PP a ambos dirigentes por el fin "de este tortuoso camino". Los socialistas, por su parte, han expresado su respeto a la decisión pero han recordado la "responsabilidad política" del expresidente de la Generalitat.

Unas horas más ha tardado en reaccionar el el expresidente de la Generalitat Valenciana. En declaraciones realizadas al canal Intereconomía durante la noche del miércoles, Camps ha asegurado que se siente "feliz como militante del PP" tras ser declarado no culpable en la causa de los trajes incluida en el caso Gürtel y ha subrayado que "ha valido la pena ponerse frente al sistema".

En una breve comparecencia en la que no ha admitido preguntas, la secretaria general de los populares había afirmado antes que el PP "siempre" ha creído en la justicia porque es la "más fiel garante" del Estado de Derecho. 

Camps ha asegurado que se siente "feliz como militante del PP"

Otros dirigentes populares han comentado también positivamente la decisión del jurado. El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha felicitado en nombre de su partido a Camps por haber podido demostrar en el juicio de los trajes que las acusaciones contra él eran "falsedades", después de haber tenido que "sacrificar" la Presidencia de la Generalitat.

En el Partido Socialista, sin embargo, la diputada por Valencia en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha expresado su respeto por la sentencia absolutoria pero ha subrayado que, pese al veredicto del jurado popular, el PSOE sigue manteniendo que Camps "no estuvo a la altura de las circunstancias" y que este caso no es más que "la punta del iceberg" de la trama Gürtel. "Desde el punto de vista político mantenemos el criterio de que el expresidente Camps ha sido responsable de que Valencia se haya convertido en el centro de las noticias por los escándalos de corrupción, por la mala gestión, por el despilfarro y por las obras faraónicas", ha afirmado la diputada. La portavoz socialista ha recordado que la Generalitat Valenciana está "al borde de la quiebra" y ha pedido al PP que no celebre el fallo del jurado como si se tratar de una victoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ella, los dirigentes del PP han de recordar que todos los españoles han escuchado las "vergonzosas conversaciones" entre los implicados en la trama. "Creemos que el PP no debería echar las campanas al vuelo porque durante el proceso se ha podido escuchar las conversaciones grabadas entre uno de los cabecillas de la trama, Alvaro Pérez "el Bigotes" y el expresidente Camps, y la camaradería y compadreo que existía entre ellos", ha añadido.

La oposición cree que, pese al fallo, el expresidente está condenado políticamente

Las reacciones en la Comunidad Valenciana han sido muy rápidas. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha emitido una nota oficial minutos después de conocerse el fallo del jurado sobre Francisco Camps y Ricardo Costa en la que muestra su "satisfacción porque el juicio se ha resuelto con su absolución, en la que confiaba plenamente el Gobierno valenciano". La oposición en la comunidad ha insistido en la idea de que, pese al fallo, el expresidente está condenado políticamente.

Tras tres días de deliberación, el jurado ha llegado a la conclusión, con cinco votos a favor, de que ni Camps ni Costa recibieron regalo alguno en por su cargo y consideran no demostrado que los regalos hayan sido pagados por la trama. La ley sostiene que para que se dicte un veredicto de culpabilidad son necesarios siete de los nueve votos del jurado, mientras que para el de inocencia son suficientes cinco.

El portavoz del jurado ha afirmado que "no hay acreditación de que Camps no pagara las prendas". La declaración de Isabel Jordán y las contradicciones del sastre José Tomás han sido clave para el veredicto. Además, el jurado estima que "no se puede relacionar al 100 por cien la documentación sobre el pago de las prendas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_