_
_
_
_
_

El jurado absuelve a Camps y Costa

Un tribunal popular dividido falla que no se puede probar el cohecho impropio El expresidente y el ex ‘número dos’ del PP valenciano, inocentes por cinco votos a cuatro La decisión no tuvo en cuenta la autoinculpación de Víctor Campos y Rafael Betoret

Camps y Costa, al conocer el veredicto. A la derecha, la mujer de Camps.
Camps y Costa, al conocer el veredicto. A la derecha, la mujer de Camps.POOL

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, del PP, fue absuelto ayer por un jurado, con cinco votos a favor y cuatro en contra, del delito de cohecho pasivo impropio del que estaba acusado desde hacía tres años por haber aceptado trajes y otras prendas de vestir de la trama corrupta Gürtel. También fue absuelto el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, por la misma mayoría.

El anuncio provocó un estallido de alegría de los fieles de los acusados en la sala, que fueron desalojados por orden del juez. La alegría de los campistas se mezcló con los cánticos críticos que llegaban de la calle, donde coincidía una concentración de apoyo al juez Baltasar Garzón, juzgado estos días, entre otros procesos, por autorizar la intervención de las comunicaciones de los cabecillas de Gürtel en la cárcel.

El jurado motivó la absolución de Camps sobre la base de buena parte de los argumentos que ha utilizado la defensa del expresidente durante todo el juicio. La primera de ellas, las contradicciones en las declaraciones hechas antes y durante el juicio por el sastre José Tomás, testigo de cargo de la acusación; las dudas de Isabel Jordán, exempleada de la trama, imputada en el caso Gürtel, a la que en una grabación aportada a la causa se le oía decir: “He pagado 30.000 euros de trajes para Camps”, pero que en el juicio matizó que no sabía exactamente qué había pagado su empresa y que en la conversación grabada señaló al expresidente debido, dijo, a la presión que vivía en aquellos días; y la declaración de los funcionarios de la Generalitat que afirmaron que Camps, como jefe del Gobierno valenciano, “no tenía influencia alguna en materia de contratación”, según leyó el portavoz del jurado.

Más información
Cronología del 'caso Camps' o tres años sin facturas
Las conversaciones de Gürtel
Veredicto para un 'muerto' político
Las 12+1 claves de los 12 trajes
Vídeo de la lectura del veredicto
Fotogalería: Escenas del juicio a una era

Las motivaciones del jurado incluyeron algunas afirmaciones llamativas. Señaló, por ejemplo, que la relación entre Álvaro Pérez, El Bigotes, y Camps (que le llamaba “amiguito del alma”) había sido meramente “comercial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría del jurado que estableció la absolución de los acusados destacó igualmente la falta de concreción de los peritos que declararon en la sala, que en varios casos afirmaron no poder reconstruir inequívocamente el itinerario completo de las prendas desde su encargo hasta la recepción por parte de Camps y Costa. En su veredicto también recordaron que la encargada de la empresa de transportes que trasladó cajas con varios kilos de ropa desde las tiendas de Milano y Forever Young a casa o a la oficina de El Bigotes, no pudo decir, en cambio, qué contenían los fardos ni a quién iba destinado su contenido.

Respecto a algunos de los documentos incriminatorios, como la lista manuscrita elaborada en una de las tiendas (en las que figuran los acusados junto a prendas y precios), o las incautadas a la trama con anotaciones similares, el jurado consideró que carecían de valor mercantil y no le atribuyeron “ninguna credibilidad”.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿El veredicto de no culpable del caso de los trajes podría permitir al PP rehabilitar políticamente a Camps?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Los cinco jurados que declararon a Camps y Costa inocentes (es el mínimo que exige la ley, mientras que la condena requiere siete votos) no tuvieron en cuenta que dos de los imputados en su día en la causa, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete en Turismo Rafael Betoret, fueron condenados tras aceptar que cometieron el delito. Ni que el propio abogado de Camps, Javier Boix, llegara a presentar en el tribunal un escrito de conformidad con las acusaciones en la semana de julio de 2011 en la que el expresidente acabó dimitiendo.

Tampoco les convenció la declaración de cinco empleados de las tiendas de las que salieron las prendas, aparte del sastre José Tomás, que declararon que, sin lugar a dudas, se hacían prendas para Camps y Costa y que las pagaba el lugarteniente de la trama, Pablo Crespo, junto a las suyas propias, las de Álvaro Pérez y las del expresidente de Radio Televisió Valenciana Pedro García.

El jurado sí que dio peso, y así argumentó otra de sus respuestas al cuestionario entregado por el juez, a la declaración del escolta de Camps, que afirmó haberle prestado unos 200 euros para que el expresidente comprara una chaqueta que estaba rebajada. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni la acusación popular le acusaban, sin embargo, de haber aceptado como regalo dicha prenda. El llamado caso de los trajes llega de este modo a su fin tres años después de ser destapado por el juez Garzón. El veredicto, que el magistrado convertirá en sentencia en los próximos días, puede ser recurrido ante ese Tribunal y ante el Supremo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana (2003-julio de 2011) se sienta desde hoy en el banquillo, acusado de un delito de cohecho impropio (aceptar 25 prendas de vestir por valor de 14.000 euros de la trama Gürtel), con su línea de defensa muy debilitada.
Hoy en El Debate analizamos las consecuencias del juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa por la denominada causa de los Trajes en el caso Gürtel. Consulta la opinión de nuestros colaboradores http://cort.as/1P39
Camps, en el banquillo Lee el editorial de EL PAÍS http://cort.as/1P1c
Especial sobre el caso Gürtel: lee las 35 conversaciones de la trama de corrupción vinculada al PP. http://cort.as/0jc_
A las diez de la mañana comienza el juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa por la causa de los Trajes. Primero se seleccionarán a los miembros que compondrán el jurado (nueve titulares y dos suplentes).
Una docena de simpatizantes de Francisco Camps esperan desde primera hora de esta mañana la llegada del expresidente de la Generalitat valenciana al Palacio de Justicia.
Tras la selección de los miembros del jurado se iniciará la audiencia pública con la exposición inicial de las acusaciones y la defensa. Después llegará el turno de los interrogatorios de Camps y Costa
Ricardo Costa a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda a su llega al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, acompañado por su esposa, Isabel Bas
Francisco Camps ha llegado al Palacio de Justicia, 45 minutos antes de la constitución del jurado. Lo ha hecho en coche, acompañado de su abogado Javier Boix. Al bajar ha saludado a varios diputados y miembros del PPCV que le esperaban en la puerta junto a su mujer, Isabel Bas, que ha llegado unos minutos antes.
Varios diputados, cargos del PP del Parlamento valenciano y exconsejeros, así como la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, han apoyado a Camps a la entrada al TSJV
A partir de las diez, el tribunal del caso de los trajes de Camps procederá a purgar a los miembros del jurado hasta que los más de 20 candidatos llegados al Palacio de Justicia de Valencia queden en once, nueve titulares y dos suplentes.
Miembros del colectivo Anticorrupción se han congregado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. FOTO: JUAN CARLOS CÁRDENAS (Efe)
Un grupo de partidarios de Camps permanece congregado en una esquina del tribunal. A diferencia de en 2000, cuando el expresidente vino a declarar, son menos numerosos que los detractores.
Letrados, acusados, magistrados y fiscales se encuentran ya en la sala del jurado en la que se juzgará a Camps. Sin embargo, aún no ha comenzado la selección de los nueve ciudadanos que decidirán si Camps y Costa son culpables o no del delito de cohecho del que se les acusa.
Son pocos los partidarios de Camps que han acudido a apoyarle. Tampoco son muchos los ciudadanos que esperan para tratar de ocupar una de las 35 plazas que completan el aforo de la sala de jurado del Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat Valenciana.
Ningún miembro de la cúpula del PP ha acudido, de momento, al juicio de Camps y Costa. Tanto el presidente de la Generalitat y del PP regional, Alberto Fabra, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se encuentran en Madrid.
El ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, también se encuentra ya en el interior del TSJV. FOTO: JORDI VICENT
A su llegada al TSJV, Camps ha respondido a uno de los periodistas que no se encontraba nervioso, según Europa Press
Agentes de policía preservan del paso por la acera en la que se encuentra la sede del tribunal valenciano. Todo aquel que se quiera acercar a la puerta, ha de acreditarse... y eso es lo que ha pasado incluso con magistrados que trabajan en este tribunal, que han sido obligados a identificarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_