_
_
_
_
_

García-Tizón en 2009: "La reforma debe hacerse con un amplio consenso"

El presidente de la Comisión Constitucional abogaba por el debate entre los grandes partidos

García-Tizón, tras su elección como presidente de la Comisión Constitucional.
García-Tizón, tras su elección como presidente de la Comisión Constitucional.Angel Díaz (EFE)

“Lo que no se puede es abrir todo el proceso de modificación de la elección del Consejo General del Poder Judicial [CGPJ] sin un amplio consenso, con unas amplias conversaciones, con un amplio debate previo”. Así se pronunciaba en octubre de 2009 Arturo García-Tizón en la Comisión de Justicia del Congreso. Este martes, como presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, García-Tizón negó el uso de la palabra a los grupos parlamentarios tras el anuncio hecho en el último minuto por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: la intención del Gobierno de reformar la manera en la que son designados los miembros del Poder Judicial.

En su discurso de hace algo más de dos años, estando en la oposición, el dirigente popular abogaba por que se produjese un acuerdo entre los grandes partidos mayoritarios antes de que el Parlamento decidiese si modificar o no el sistema por el que se nombra a los integrantes del Consejo. “Es una realidad innegable que, o bien la soberanía popular que representa más del 80% se pone de acuerdo en este tema, o todo lo que hagamos será agua de borrajas y no iremos a ningún sitio”, añadía.

Más información
Santamaría anuncia una reforma de la justicia sin dar réplica a la oposición

García-Tazón afirmaba que su partido estaba a favor de que los 12 miembros de extracción judicial se eligiesen por los propios jueces y magistrados, tal y como proponen ahora, mientras el PSOE apostaba por que los nombrasen el Congreso y el Senado sin pasar por el proceso intermedio de presentación de candidaturas por parte de las asociaciones judiciales. Pero destacaba el pacto al que ambos partidos habían llegado en 2001 y en base al cual se establecía un sistema mixto.

“Quizá no nos guste el sistema al 100%, pero es un sistema en el cual llegamos a un acuerdo y el consenso es básico para que nuestro sistema democrático pueda seguir avanzando en esa línea”, insistió. Ayer García-Tizón dio por zanjado el asunto cuando el portavoz socialista, Ramón Jáuregui, se quejó por “no poder debatir una propuesta anunciada sorpresivamente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_