_
_
_
_
_

El jurado se retira a deliberar si Camps es culpable o no de cohecho

La consideración de culpabilidad precisa de siete votos y la inocencia requiere solo cinco

María Fabra

Los nueve miembros del jurado popular se han retirado ya a deliberar si el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, es culpable o no de un delito de cohecho impropio por haber recibido regalos de la trama Gürtel. Con dos horas de retraso sobre las previsiones, el presidente del tribunal, el magistrado Juan Climent, les ha entregado el objeto del veredicto, que es el cuestionario al que han de contestar y que se ciñe, únicamente, a los hechos enjuiciables: Si recibieron regalos y si se los hicieron en su condición de autoridad.

Las preguntas han sido formuladas por el mismo magistrado pero han contado, como era de prever, con objeciones planteadas por las acusaciones y las defensas. El debate sobre las cuestiones que debía plantar el juez ha sido intenso.

A partir de ahora, el jurado estará en una sala aislada. Allí contestarán a cada una de las preguntas y, posteriormente, la culpabilidad o inocencia de Camps. Después harán lo mismo con el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que está acusado de los mismos hechos. Si el debate se prolonga, los nueve serán conducidos a un hotel, donde pasarán la noche, sin teléfonos ni acceso a medios de comunicación que los puedan influir. “Deben deliberar con independencia, responsabilidad y sumisión a la ley”, les ha dicho el magistrado.

La consideración de culpable precisa de siete votos mientras que la inocencia requiere solo cinco. Si no llegaran a un acuerdo en la culpabilidad o inocencia de los acusados, después de tres votaciones, el juez disolvería el tribunal y el juicio tendría que repetirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_