_
_
_
_
_

Pelea voto a voto en 52 provincias

Rubalcaba se impone en más territorios, mientras Chacón gana en las mayores federaciones

Un momento de las votaciones en el 'congresillo' de Málaga.
Un momento de las votaciones en el 'congresillo' de Málaga. JULIÁN ROJAS

La guerra de cifras entre las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón está servida. Las dos plataformas pugnaban ayer por interpretar de la forma más favorable los resultados de los congresillos. Con los datos recabados por EL PAÍS, la exministra de Defensa parece imponerse en Cataluña y la Comunidad Valenciana —las federaciones junto a la andaluza que más delegados aportan al congreso—. Rubalcaba gana en Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Baleares. En el resto, reina la indefinición.

» Andalucía (234 delegados). No hay una mayoría clara a favor de ninguno de los candidatos, y portavoces de ambos se dan por vencedores “por una ligera ventaja”. En Sevilla, con 55 delegados, Chacón tendría 34 papeletas frente a 21 de Rubalcaba o 30-25, dependiendo de las fuentes. En Cádiz, Rubalcaba contaría con 13 de 24 delegados y Chacón con 11. El exministro también contaría con la mayoría de los apoyos en Almería (14) frente a Chacón (nueve) y en Jaén, donde solo uno de los 31 compromisarios sería afín a la exministra de Defensa. En Granada (33 delegados), los partidarios de uno y otro están mezclados; mientas que en Huelva, con 16, apoyarán mayoritariamente lo que diga José Antonio Griñán. Es la misma posición que mantiene el líder del PSOE de Córdoba, en la que los críticos han sacado siete de 20 representantes, que serían supuestamente afines a Rubalcaba. En Málaga, la lista oficial tiene 22 de una delegación de 32, mayoritariamente de Chacón, aunque no todos, mientras que los críticos (10) se inclinan por Rubalcaba.

Más información
Todos los documentos y artículos para la reflexión en el seno del PSOE

» Cataluña (101). Chacón tiene el apoyo de al menos el 90% de los delegados que aporta el PSC, ya que se ha impuesto la tesis de que ahora toca apostar por la exministra para ganar dentro del PSOE. Con todo, la dirección insiste en que Rubalcaba tendrá “algunos apoyos”.

» Comunidad Valenciana (87). Chacón tendrá 50 de los 87 delegados del PSPV-PSOE en la comunidad. En Valencia (48 delegados) se presentaron tres listas: la que apoya a la exministra obtuvo 25 delegados. La que encabezaba Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE, que se inclina por Rubalcaba, llevará 14 delegados y la presentada por Francesc Romeu, que también apoya al exministro, tendrá nueve. En Alicante, que elegía a 28 delegados, se presentaron dos listas: la que encabeza Ángel Luna, que apoya a Rubalcaba, obtuvo 13, mientras que la partidaria de Chacón logró 15. En Castellón, que elegía a 11 delegados, solo se votó una lista, en la que 10 de sus integrantes son claramente partidarios de Chacón, frente a uno de Rubalcaba.

» Madrid (79). Rubalcaba tiene seguro el apoyo de 35 delegados. Son los integrantes de la lista encabezada por el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. La otra lista la encabeza el secretario regional madrileño, Tomás Gómez. Su propuesta, que no se decanta de forma explícita por ningún candidato, obtuvo el respaldo mayoritario con el 55,3% de los votos y 44 delegados. Desde el entorno de Lissavetzky confían en que algunos de esos delegados, sin atreverse a dar porcentajes, apoyen finalmente a Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Castilla-La Mancha (58). La federación comandada por el expresidente regional, José María Barreda, se decanta ligeramente por Rubalcaba (31 a 27). La exministra de Defensa se impone en Ciudad Real. Ella se atribuye los 18 delegados en juego, pero fuentes de la región prevén que tres o cuatro irán al exvicepresidente, lo que inclina la balanza a su favor. Chacón gana en Cuenca (seis a uno) y empata en Guadalajara (tres para cada uno). Vence claramente Rubalcaba en Albacete, donde se lleva siete de los 11 delegados. Los otros cuatro son para Chacón. En Toledo, 15 de los 16 delegados prefieren situarse entre los indefinidos, a la manera de su secretario provincial, Emiliano García-Page, cuya propia candidatura a la secretaría general del partido se ha barajado. El delegado toledano restante se inclina por Rubalcaba.

» Galicia (54). Rubalcaba logró una ligera ventaja en Galicia, en donde sus partidarios se atribuyen al menos 34 de los 54 delegados. El entorno de Chacón asegura que dispondrá de 27 apoyos en la delegación gallega. El territorio más favorable a Chacón fue A Coruña, donde el exministro de Justicia Francisco Caamaño, miembro de su equipo, pactó con los críticos al secretario provincial, también afines a la extitular de Defensa. Al menos 14 de los 19 delegados elegidos en esta provincia darán su voto a Chacón.

» Extremadura (49). En el antiguo feudo socialista reina la indefinición. La candidatura de Rubalcaba se apunta la victoria, pero fuentes de la dirección regional insisten en que no se han lanzado directivas de cara al congreso. En Cáceres, de las dos listas presentadas, se impuso la oficialista, con el 68% de los votos. En Badajoz, la lista de consenso de Guillermo Fernández Vara salió con el 86%.

» Aragón (48). Los 32 delegados de Zaragoza podrían inclinarse de forma mayoritaria por Rubalcaba, seis de los nueve de Huesca por Chacón y sobre los siete de Teruel hay versiones que inclinan la balanza en ambos sentidos. La neutralidad mantenida hasta ahora por el secretario general de los socialistas aragoneses y secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha podido pesar en esta indefinición. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha mostrado públicamente su preferencia por Chacón.

» Castilla y León (45). La victoria parece clara a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba, que se impone en Ávila, Salamanca, Burgos, Valladolid y Segovia. Chacón obtiene uno de los cuatro delegados de Palencia, uno de los dos de Zamora y el único en juego en Soria. En León, los 13 miembros de la lista se dividían entre las dos candidaturas. Ambas se atribuyen la mayoría en la provincia.

» Asturias (42). El PSOE asturiano se inclina mayoritariamente por Rubalcaba. De los 42 delegados elegidos en la lista única, solo cinco están claramente definidos a favor de Chacón. Permanece la duda sobre la posición del expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces. En el pasado alardeó de una buena sintonía con el PSC, lo que le acerca a las posiciones de Chacón, pero él no ha desvelado el sentido de su voto. Entre los 36 delegados considerados proclives a Rubalcaba hay al menos cuatro próximos a Álvarez Areces.

» Canarias (30). La mayoría de delegados son partidarios de Rubalcaba, según la ejecutiva. De los 30 delegados del archipiélago, 16 han manifestado explícitamente su apoyo al exvicepresidente, mientras que 14 se inclinarían por Chacón. Un pequeño grupo de delegados no ha dado a conocer su posición. La balanza la desequilibró a favor de Rubalcaba el congresillo de Tenerife, pues hasta ese momento había un empate.

» País Vasco (22). El PSE apoya a Rubalcaba de forma mayoritaria. En el caso de Bizkaia, cuya lista está liderada por el lehendakari, Patxi López, sus 13 miembros se decantan por Rubalcaba. Los seis delegados de Gipuzkoa también se decantan por el excandidato socialista a la presidencia del Gobierno. Álava, por su parte, lleva tres delegados que no se han decantado abiertamente por ninguno de los dos.

» Cantabria (17). Rubalcaba se impuso en el congresillo con el apoyo de la secretaria regional, Lola Gorostiaga, aunque no por mucho. Nueve de los 17 delegados cántabros apoyarían en principio al exvicepresidente, mientras que ocho se decantan por Chacón.

» Baleares (14). Los seguidores de Rubalcaba ganaron ampliamente en Mallorca y los cuatro delegados que corresponden a Menorca e Ibiza no se decantaron por una u otra opción. El voto de Formentera será para el exministro. Se impone el exvicepresidente con ocho votos seguros frente a seis indefinidos.

» Navarra (8). El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, miembro de la candidatura de Chacón, y el diputado Juan Moscoso, portavoz de la de Rubalcaba, acordaron una única lista. El vencedor en la negociación fue Jiménez al lograr para Chacón cinco de los ocho delegados. Los otros tres, son de Rubalcaba.

» Murcia (26), La Rioja (26) Ceuta (1) y Melilla (1). Ambos candidatos se atribuyen la victoria en Murcia por una diferencia de dos delegados (14-12). En La Rioja, ambos se repartirán los seis electores a partes iguales. Y los dos de las ciudades autónomas apoyarán en principio a Rubalcaba.

Información elaborada por Lourdes Lucio, Miquel Noger, Juanjo del Moral, Pilar Álvarez, Pablo López, Concha Montserrat, Pedro Murillo, Sonsoles Zubeldia, Amaia Arrarás y Andreu Manresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_