_
_
_
_
_

El PP de Javier Arenas rozaría la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas

El barómetro realizado por el Cadpea da al PP el 47% de los sufragios Los socialistas obtendrían el 37,6%, e IU, el 6,3%

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas.EFE

El PP ganaría las elecciones andaluzas por 9,4 puntos de ventaja sobre el PSOE si se celebrasen hoy, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada. La encuesta consta de 3.200 entrevistas telefónicas y fue realizada entre el 1 y el 30 de diciembre pasado. Este dato sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en la Cámara autonómica. “La roza y es muy probable que la obtenga, pero no se la puedo garantizar por la distribución provincial de escaños”, ha afirmado hoy la directora del Cadpea, Carmen Ortega, durante la presentación del sondeo.

El PP sería el partido más votado en Andalucía con el 47% de los sufragios, frente al 37,6% del PSOE y el 6,3% de Izquierda Unida. UPyD obtendría el 3%, un punto más que el Partido Andalucista. La encuesta estima la participación en el 63,4%, casi diez puntos menos que en las autonómicas de 2008, comicios que coincidieron con las elecciones generales.

El 66,8% de los andaluces cree que el PP saldrá vencedor en unas próximas elecciones autonómicas, mientras que solo el 16,8% piensa que lo hará el PSOE, un partido que ha ganado los ocho comicios autonómicos hasta ahora celebrados. También los andaluces prefieren que gane el PP sobre el PSOE, con una ventaja de casi 11 puntos.

En las pasadas elecciones generales, el PP ganó por primera vez en el conjunto de la comunidad por nueve puntos de ventaja, una diferencia que ahora aumentaría en cuatro décimas. No obstante, respecto al anterior barómetro de opinión del Cadpea, realizado el verano pasado, los socialistas recortarían en casi cinco puntos su desventaja.

En cuanto a la valoración de líderes, los andaluces suspenden a todos los dirigentes políticos. El socialista José Antonio Griñán es el más valorado, con una nota de 4,54 puntos, seguido del popular Javier Arenas (4,36); la andalucista Pilar González (4,21);  y el coordinador de IU, Diego Valderas (4,16).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los líderes nacionales, también todos suspenden. La más valorado es la líder de UPyD, Rosa Díez, con 4,99 puntos; seguida de Mariano Rajoy (4,67) y de Alfredo Pérez Rubalcaba (4.3).

En cuanto a la valoración del Gobierno andaluz, las opiniones negativas vuelven a superar a las positivas. Así, el 42,6% de los andaluces considera bastante mala o muy mala la gestión del Ejecutivo autónomo, mientras que la actuación del PP en la oposición concita el rechazo del 43,9%. El Cadpea destaca que en relación al sondeo de verano de 2011, se reducen en ocho puntos las opiniones negativas sobre el Gobierno andaluz, mientras que para el PP esta disminución es de casi dos puntos. Sobre la actuación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, los andaluces le suspenden con 4,54 puntos.

Seis de cada diez andaluces (60,1%) confían poco o nada en la política económica del Gobierno andaluza para salir de la crisis, mientras que las propuestas del PP andaluz en materia económica reciben una valoración positiva. Así, el 35,2% de los encuestados la definen como buenas o muy buenas, frente al 30% que la tacha de mala o muy mala. El 25,7% no responde a esta pregunta.

La encuesta del Cadpea pregunta por el grado de confianza en las instituciones, lista que encabeza las universidades andaluzas con una valoración de 6,73 puntos. Le sigue el defensor del pueblo andaluz con el 5,37. El resto suspende, aunque la peor valorada son las diputaciones provinciales, con 3,91.

El desempleo se mantiene como el principal problema de Andalucía, para el 90,5% de los encuestados, seguido de la marcha de la economía, que es mencionada por el 37,5% de los andaluces. La corrupción (20,7%), la política (20,6%) y la educación (20,4%) son los otros tres problemas que más mencionan los encuestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_