_
_
_
_
_

El PSOE arremete contra la "ocurrencia" del ministro de Hacienda

Los socialistas piden que se aclare "con seriedad" la propuesta del ministro de Montoro "No es lo mismo incurrir en déficit por mantener las mejores prestaciones que por la fórmula 1"

"No es lo mismo incurrir en déficit por mantener, a pesar de la crisis económica, las mejores prestaciones de sanidad, educación, dependencia y ayudas sociales a las personas con mayores dificultades que incurrir en déficit por organizar eventos como la fórmula 1 o por hacer obras faraónicas". Es una de las consideraciones, con claras alusiones a la gestión de Partido Popular al frente de la Generalitat valenciana, del argumentario que el PSOE ha difundido entre sus dirigentes con el objetivo de replicar al anuncio del ministro Cristóbal Montoro.  

El titular de Hacienda ha asegurado esta mañana en la Cadena Ser que el Ejecutivo va a impulsar un cambio en la ley para que se pueda exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los Presupuestos. "Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos, ya sean políticos o personas nombradas por políticos”, ha apuntado Montoro. Por ello, Ferraz insta al Gobierno a "explicar con seriedad" el alcance del anuncio, porque "tipificar en nuestras leyes un nuevo delito no es algo que pueda comunicarse a los ciudadanos como ocurrencia".

A este propósito, el documento interno de los socialistas recuerda que "las leyes vigentes en España ya contemplan el castigo penal a la mala administración, cuando se incurre en alguno de los delitos ya tipificados" en el Código Penal. En este contexto, "el Estado de Derecho contempla también que se depuren responsabilidades políticas, si ha habido mala gestión, sin haber incurrido en ningún delito penal".

El PSOE cree también que, si lo que anuncia Montoro es la inclusión de un nuevo delito que sancione con penas de cárcel la mala gestión económica en la administraciones, se trataría de "una iniciativa cuya competencia directa va a corresponder al Ministerio de Justicia y a su titular, el señor Alberto Ruiz-Gallardón".

Los dirigentes socialistas pedirán al Ejecutivo de Rajoy que aclaren también "si van a hacer o no casi a su compañero de partido y presidente de Extremadura, José Antonio Monago", que horas después del anuncio ha pedido que el nuevo delito se aplique con carácter retroactivo. En ese caso, señala el PSOE, Gallardón debería empezar por aplicarse a sí mismo ese delito, considerado que durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid  "multiplicó por cinco", una cifra que supone la cuarta parte del total de la deuda de los 8.000 municipios de España.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_