_
_
_
_
_

Chaves: el exceso de gasto tiene consecuencias penales solo si hay delito

El exvicepresidente recuerda a Montoro la diferencia entre responsabilidades públicas y políticas El Gobierno de Navarra: es de suponer que se aplicará en casos de gravedad absoluta Monago va más allá y pide que esta norma se aplique también "retroactivamente"

El anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la intención del Gobierno de perseguir penalmente a los políticos que se excedan en el gasto ya ha provocado reacciones de la oposición y de algunas comunidades autónomas. 

El exvicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial Manuel Chaves ha asegurado que a los gestores que se excedan en el gasto solo se les podrán exigir responsabilidades penales "si comenten un delito", de lo contrario se trata de una responsabilidad "política" que se debe exigir en el Parlamento.

"Es lo propio y normal de un Estado de Derecho y cualquier sociedad democrática: el que comete un delito, a la Justicia; las responsabilidad políticas en el Parlamento", ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras ser nombrado presidente de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, informa EP.

Chaves ha precisado no obstante que hasta no conocer la propuesta concreta avanzada por Montoro, no se puede "pronunciar" al respecto. En cualquier caso, ha recalcado que cuando los gestores públicos cometen un delito o una irregularidad "están sometido a las leyes y la justicia". "Otra cosa son las responsabilidades políticas", ha remarcado.

Responsabilidad retroactiva

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, del Partido Popular, ha ido más allá y, forzando el mismo Código Penal, ha respondido al ministro de Hacienda  que si se va a pedir responsabilidad  a los Gobiernos autónomos que se excedan en el gasto, esta debería aplicarse también "retroactivamente" e incluir a "los que estuvieron" hasta el pasado mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Creo que se quedó corto el ministro", ha apostillado Monago en alusión a las declaraciones de Montoro barajando sanciones penales para las comunidades., que el presidente extremeño considera que deberían extenderse, en su caso, a los gobiernos anteriores a los actuales.

Gravedad absoluta

El Gobierno de Navarra también se ha pronunciado al respecto. El portavoz del Ejecutivo regional, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que la posible persecución por vía penal de los incumplimientos presupuestarios "es de suponer que tendrá que ser por responsabilidades de una gravedad absoluta".

Sánchez de Muniáin se ha referido además en la conferencia de prensa posterior al consejo de Gobierno a la reforma fiscal aprobada por el Gabinete de Mariano Rajoy y su adecuación en Navarra y a este propósito ha indicado que hoy el Ejecutivo ha aprobado la prórroga hasta final de año del IVA superreducido (4 %) por la compra de vivienda, pero de momento no cerrado la reforma del IRPF.

Castilla-La Mancha apoya la medida

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, ha considerado hoy "congruente" que se persiga penalmente a los gestores públicos que incumplan los Presupuestos, pero, dado que la legislación no tiene efectos retroactivos, no es posible que se aplique al anterior Gobierno regional.

Valle, en una entrevista con Efe, se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por el anuncio realizado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que el Gobierno cambiará la ley para que se puedan exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_