_
_
_
_
_

El exministro Blanco, citado el día 26 a declarar como imputado en el Supremo

El juez investiga si es cierto que un empresario sobornó a Blanco para lograr ayudas públicas El extitular de Fomento había solicitado al tribunal declarar voluntariamente sin suplicatorio

El exministro Blanco, en una reunión del PSOE en noviembre de 2011.
El exministro Blanco, en una reunión del PSOE en noviembre de 2011.ULY MARTÍN

El juez instructor de la Operación Campeón, José Ramón Soriano, ha citado a declarar a José Blanco, ex ministro de Fomento y diputado socialista, en el Tribunal Supremo como imputado en el caso el 26 de enero a las diez y media de la mañana. La cita es la respuesta del magistrado a un escrito que le envió Blanco el pasado 5 de enero en el que le solicitaba "declarar de manera voluntaria" sin que el tribunal pidiera el suplicatorio preceptivo al Congreso, según han explicado fuentes del PSOE.

Más información
Las claves del 'caso Dorribo'
Dorribo recibió subvenciones del BNG, del PSOE y del PP

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aceptó a finales de diciembre los argumentos de la fiscalía y asumió la investigación contra Blanco por su supuesta implicación en el caso Campeón, la presunta trama empresarial de fraude de subvenciones públicas que instruye el juzgado número 3 de Lugo.

El magistrado Soriano es el encargado de investigar la parte del caso que afecta al exministro, que sigue siendo aforado al haber sido reelegido como diputado en los comicios del pasado 20-N. Soriano tendrá que esclarecer si son ciertas las acusaciones contra Blanco del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que aseguró haberle pagado a cambio de gestiones para obtener una subvención del Ministerio de Economía.

El ex ministro ha negado las acusaciones. "No he recibido dinero a cambio de favores políticos", ha asegurado. En declaraciones a este periódico, en diciembre, cuando el Supremo asumió la parte del caso que afecta al exministro, este afirmó que respeta la decisión de la justicia, que esperaba que se clarifiquen las falsas acusaciones contra su persona y prevalezca la verdad.

En su escrito al tribunal del Supremo que le investiga, Blanco solicitó ser citado "sin necesidad de esperar a la autorización" requerida porque es aforado, que su defensa sea informada de "la denuncia, querella o actuación procesal que haya dado origen a esta causa especial" y que se permita a sus abogados practicar diligencias, según consta en el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez de Lugo que investiga la parte del caso que no afecta al vicesecretario general del PSOE, Estela San José, encontró indicios de tráfico de influencias y cohecho contra él, por lo que se inhibió a favor del alto tribunal.

Dorribo ha acusado a Blanco en sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en los ministerios de Hacienda y Sanidad .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_