_
_
_
_
_

Rajoy sobre Fraga: "Uno de los políticos más grandes del siglo"

Los Reyes y los príncipes de Asturias destacan su condición de "servidor del Estado" La capilla ardiente del expresidente de la Xunta, abierta esta mañana para su círculo más íntimo La familia del político, fallecido ayer a los 89 años, ha preferido instalar el velatorio en su domicilio

Los Reyes llegan al domicilio de Manuel Fraga.
Los Reyes llegan al domicilio de Manuel Fraga.SANTI BURGOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el primero en acercarse hoy al domicilio del expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, fallecido ayer en Madrid a los 89 años de edad. Lo ha hecho cerca de las nueve de la mañana, acompañado de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. A su llegada, el líder del PP ha dicho que Fraga fue "uno de los políticos más grandes del siglo", además de "un hombre clave en la Transición, uno de los momentos más decisivos de la historia de España". El presidente ha recordado que conoció al exministro de Franco con 22 años: "Fue el fundador de un partido que hoy cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles y en el que comenzamos muchos dirigentes". En un artículo publicado hoy, Rajoy destaca de Fraga que fue "pieza imprescindible para apostar por ese centro derecha moderno, a la altura de los tiempos".

En tiempos de tanta pequeñez, es importante que tengamos presente a los grandes José María Aznar    

Los Reyes y la infanta Elena han visitado este mediodía el domicilio de Manuel Fraga. A don Juan Carlos, que no ha hecho declaraciones, apenas se le ha escuchado un  lacónico "una pena", informa Elsa García de Blas. Previamente, el monarca, la reina Sofía y los príncipes de Asturias habían enviado una corona de flores y remitido un telegrama que destacaba su condición de "servidor del Estado".

Más información
Toda la información y el análisis sobre la muerte de Fraga
60 años de pasión por el poder, por Xosé Hermida
Cronología: 89 intensos años
El amor a España, la pasión por la libertad, por Mariano Rajoy
Un hombre de Estado, por Gregorio Peces-Barba
Cuando Fraga daba miedo, por Rosa Montero
Fotogalería: De la dictadura a la España de las autonomías

Numerosos cargos del Gobierno y políticos populares han pasado también por el domicilio del fundador del PP, donde se ha instalado la capilla ardiente, abierta desde las 10.30. Uno de ellos ha sido el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha llegado poco después que su esposa, Ana Botella, alcaldesa de Madrid. "No puedo explicar la parte más importante de mi vida sin Fraga", ha afirmado Aznar, para quien el exsenador "forma parte de los grandes de la historia política de España". El expresidente del Gobierno ha aprovechado para deslizar una crítica a los dirigentes actuales: "En tiempos de tanta pequeñez es importante que tengamos siempre en la memoria a los grandes". A través de un comunicado de la fundación que preside, FAES, Aznar ha añadido que Fraga "trabajó cuando más difícil era para que pudiéramos tener la libertad que disfrutamos”.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, llega al domicilio de Fraga.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, llega al domicilio de Fraga.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En clave personal ha valorado Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, la figura del político gallego. "Es el responsable de que muchas personas, como es mi caso, estemos en política", ha dicho el exalcalde de Madrid, que ha querido agradecer además a Fraga su papel en la fundación de su partido: "Le debemos mucho, como es haber construido un gran proyecto político, el Partido Popular", informa Julio Martínez Lázaro. 

El aspirante a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el exministro José Blanco, a su llegada a la capilla ardiente de Manuel Fraga.
El aspirante a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el exministro José Blanco, a su llegada a la capilla ardiente de Manuel Fraga.Angel Díaz (EFE)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ido más allá en sus alabanzas a la figura del expresidente de la Xunta: "Ejerció un liderazgo intelectual, moral y sentimental sobre una parte muy importante de la población española". Posada ha recordado que en el año 1975, cuando Fraga dimitió como embajador en Londres y volvió a Madrid, "miles de personas" esperaron su "guía política". El presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha acercado también a la casa, cuya entrada está acordonada y rodeada de medios de comunicación. Por el domicilio han pasado, a su vez, otros miembros del Ejecutivo: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Hacienda, Cristobal Montoro; el de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el titular de Interior, Jorge Fernández, además de otros dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Me quedo con el Fraga que supo cambiar e integrarse en el sistema democrático Alfredo Pérez Rubalcaba

Otro de los presidentes autonómicos que ha acudido a la capilla ardiente ha sido Alberto Núñez Feijóo, quien ha venido desde Galicia después de celebrar esta mañana un consejo extraordinario con los miembros de su Gobierno. Feijóo ha anunciado que despedirán a Manuel Fraga en un solemne funeral este sábado en la Catedral de Santiago, "entre gaiteros, como a él le gustaría".

Dirigentes de otros partidos

No solo políticos populares se han acercado al velatorio,que se encuentra en la casa familiar pese a que la Xunta de Galicia y el Senado se ofrecieron a instalar una capilla pública; también lo han hecho miembros del PSOE. El candidato a secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preferido quedarse con el Fraga "padre de la Constitución" y con el que "supo entender la necesidad de cambiar e integrarse en el sistema democrático". El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado el "prestigio y dignidad" que dio Fraga a Galicia durante su mandato al frente de la Xunta. Menos benévolo ha sido el diputado Gaspar Llamazares. "Lamento su muerte como la de cualquier ser humano, pero no olvido. No olvido la dictadura franquista y a sus víctimas, ni la resistencia a una transición amenazada y tutelada", ha escrito el político de Izquierda Unida en su perfil de la red social Twitter. En el capítulo de críticas, el senador del PNV Iñaki Anasagasti también ha lamentado el "daño" que Fraga hizo a Euskadi "desde el punto de vista del nacionalismo".

Por deseo de la familia, el cuerpo del político, fallecido por una afección respiratoria que arrastraba desde principios de año, será velado en la intimidad solo por las personas más cercanas. Los alrededores de la madrileña calle Fernando el Católico, donde se encuentra su residencia, están cortados al tráfico. Solo se permite el paso a autobuses y taxis. 

Fraga será enterrado mañana por la tarde en Perbes, localidad coruñesa perteneciente al municipio de Miño donde tenía una residencia desde hace años y en el que solía veranear con su esposa, María del Carmen Estévez, que descansa en el mismo cementerio desde que falleció, en 1996. Está previsto que el féretro salga de la residencia madrileña mañana a las 10 y que llegue directo a la Iglesia del pueblo.

La Xunta ha decretado tres días de luto oficial en Galicia por la muerte de Manuel Fraga, que durante 16 años presidió esa institución. Por primera vez en tres décadas de autonomía en Galicia, la Xunta ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario para rendir honores a la figura de Fraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_