_
_
_
_
_
ROBERTO JIMÉNEZ| SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE NAVARRA

“Con Chacón queremos un nuevo tiempo en el PSOE, que tenga un recorrido fuerte”

El líder del PSN acudió a la presentación de la candidatura de Rubalcaba y ha decidido apoyar a la exministra

Roberto Jiménez, líder de los socialistas navarros.
Roberto Jiménez, líder de los socialistas navarros. LUIS AZANZA

Tras un posicionamiento inicial más tibio, al firmar el documento Mucho PSOE por hacer y acudir después a la presentación de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez (Pitillas, 1973), finalmente ha dado su completo apoyo a Carme Chacón. Es uno de los 12 miembros del equipo político de la catalana, mientras que su compañero de filas Juan Moscoso es el portavoz de la candidatura del exministro del interior. El también vicepresidente del Ejecutivo foral niega fisuras en la organización navarra y subraya su apuesta por un proyecto “participativo”, que abra “el partido a la sociedad”.

Pregunta. ¿Por qué cree que es necesario votar a Carme Chacón?

Respuesta. Es una persona de acreditada solvencia que lo ha demostrado en sus años en el partido y también en el Gobierno y, de hecho, en la última etapa del Ejecutivo de Zapatero fue la ministra mejor valorada. Además, quiere un liderazgo compartido, donde participemos muchos militantes y abrir el partido a la sociedad después de un alejamiento evidenciado en los resultados electorales. Sobre todo tiene ganas, ilusión y mucho futuro por delante.

No parece probable" que haya una tercera candidatura Roberto Jiménez

P. ¿Es necesaria una renovación generacional?

R. Yo no lo plantearía en cuestiones generacionales, porque en este equipo hay personas de distintas edades y lo que nos une son las ganas y la ilusión por abrir un nuevo tiempo en el PSOE, que tenga un recorrido largo y fuerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuáles son los matices que diferencian a esta candidatura en lo orgánico, lo político y lo económico?

R. Apostamos por acercarnos más a la sociedad, con más cauces de participación y transparencia; reivindicamos la socialdemocracia europea y una política fiscal más equitativa.

P. ¿Cree que habrá una tercera candidatura?

Más información
Todos los documentos y artículos para la reflexión en el seno del PSOE

R. No parece probable, pero en todo caso me merecerá todo el respeto por el mero hecho de atreverse a liderar el partido en estos momentos.

P. ¿Qué oposición hay que hacer al PP?

R. Una oposición útil, basada en nuestros valores y que pretenda fiscalizar la gestión del Gobierno y plantear una alternativa clara y nítida a unos planteamientos que no van a traer a España más que más paro y falta de cohesión social.

P. Firmó el documento Mucho PSOE por hacer y también acudió a la presentación de Rubalcaba. ¿Estuvo al principio entre dos aguas?

R. Yo escucho a todos porque todos formamos parte del mismo equipo. Tengo todo el respeto a Rubalcaba aunque apueste por Chacón. Es más, estoy convencido de que al día siguiente vamos a trabajar todos juntos. Se están haciendo las cosas bien en este proceso, con normalidad y respeto.

¿serán perseguidos los que apostaron por Rubalcaba? Rotundamente no, y a la inversa estoy convencido de que tampoco

P. ¿Esta pugna puede dividir al PSN?

R. En absoluto. El diputado Juan Moscoso es amigo y compañero y él votará a Rubalcaba y yo a Chacón. De hecho, yo le animé a que fuera su portavoz cuando me lo planteó. El debate en las asambleas para elegir a los ocho delegados se está celebrando con absoluta normalidad. Todos tendrán libertad para votar.

P. ¿Cree que si Chacón no sale elegida, su posición puede pasarle factura de cara a la reelección como secretario general?

R. Se trata de debates distintos y los compañeros saben diferenciar perfectamente. Yo me hago la pregunta al revés, si gana Chacón, ¿quiere decir que serán perseguidos los que apostaron por Rubalcaba? Rotundamente no, y a la inversa estoy convenido de que tampoco. Todos somos compañeros, no adversarios.

P. ¿Hay algo de incoherencia en apostar por el tipo de oposición que plantea y al mismo tiempo ser socio de Gobierno de UPN en Navarra?

R. El PSOE tiene que ser fiel a sus principios y valores y aquí las políticas que estamos aplicando en absoluto están en contradicción con las del PSOE. En Navarra se va a seguir aplicando la ley de Dependencia, el Impuesto de Patrimonio se ha restaurado y la reforma del IRPF será distinta. No es tanto con quién estás como lo qué haces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_