_
_
_
_
_

Críticos y veteranos del PP copan las comisiones del Congreso

Rajoy recupera a Elorriaga y Aragonés, apartados en 2008 cuando el presidente formó su equipo

Gabriel Elorriaga.
Gabriel Elorriaga.

El PP está reservando las presidencias de comisión que le corresponden en el Congreso y buena parte de sus portavocías para diputados experimentados del Grupo Popular que finalmente no entraron en el Gobierno del Mariano Rajoy. También para los críticos. Es el caso de Gabriel Elorriaga, que presidirá la Comisión de Hacienda, y de Carlos Aragonés, que se encargará de la de Cooperación para el Desarrollo, y que fueron apartados en 2008 cuando Rajoy configuró su propio equipo.

En la selección de presidentes y portavoces parlamentarios del PP están influyendo mucho los ministros, que quieren contar con un representante de confianza en el Congreso para controlar la agenda parlamentaria y el diálogo con la oposición.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha propuesto a Alfredo Prada, exvicepresidente segundo en los gobiernos de Esperanza Aguirre al que repescó Rajoy como responsable del partido en el exterior y cabeza de lista por León, para presidir la Comisión de Justicia. Prada se alineó con Manuel Cobo -hombre de confianza del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón-, en la polémica del supuesto espionaje en el PP de Madrid.

Igualmente, el diputado gallego Celso Delgado se encargará de presidir la Comisión de Fomento donde comparecerá también la gallega Ana Pastor. Como portavoz se mantendrá Andrés Ayala.

Para presidir la Comisión de Economía se habla de Elvira Rodríguez, que en su día formó parte del equipo económico de Rodrigo Rato en el que también estuvieron el hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El portavoz económico será Vicente Martínez Pujalte, que ya hizo esta función en los tiempos del Gobierno de José María Aznar.

Al frente de la Comisión de Educación y Deporte se sitúa a Eugenio Nasarre, donde se mantendrá como portavoz a Sandra Moneo. También tendrá Presidencia de comisión Mario Mingo, que durante años ha sido portavoz de Sanidad del PP y que ahora alcanza la mesa presidencial de Sanidad y Servicios Sociales. La portavoz en este segundo campo será Susana Camarero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Alfonso Alonso tiene un banquillo de diputados veteranos que podrían ocupar otras Presidencias de Comisión. Entre otros se menciona a Juan Carlos Aparicio, Ignacio Astarloa, Miguel Angel Cortés, Gonzalo Robles, Santiago Lanzuela, Fernando López Amor, Gabino Puche, Antonio Erías Rey o José Eugenio Azpiroz.

Cambios en el núcleo duro

El listado definitivo se cerrará este martes en la reunión plenaria del Grupo Popular del Congreso. Allí el portavoz explicará la reestructuración de su equipo dirigente con la incorporación del responsable del 'aparato' electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, como 'número dos' en sustitución de José Luis Ayllón, quien fue llamado a Moncloa por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Dirección tenía pendiente otra vacante entre los portavoces adjuntos, la dejada por Fátima Báñez al ser nombrada ministra de Empleo. El puesto será cubierto por Beatriz Rodríguez Salmones, que fue la portavoz de Defensa en la pasada legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_