_
_
_
_
_

Carrillo sobre Fraga: "Talento para adaptarse a los tiempos"

Los partidos políticos expresan su pesar por la muerte del fundador del PP Será enterrado el martes en la localidad coruñesa de Perbes

Manuel Fraga (izquierda) durante la presentación de Santiago Carrillo, en el Club Siglo XXI en 1978. "Él tuvo el valor de enfrentarse con una serie de personas que incluso abandonaron el lugar en ese momento", dijo ayer el exdirigente comunista
Manuel Fraga (izquierda) durante la presentación de Santiago Carrillo, en el Club Siglo XXI en 1978. "Él tuvo el valor de enfrentarse con una serie de personas que incluso abandonaron el lugar en ese momento", dijo ayer el exdirigente comunistaCÉSAR LUCAS

Manuel Fraga ha muerto a los 89 años en su casa de Madrid al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días. La capilla ardiente será instalada en su domicilio madrileño, a pesar de que tanto la Xunta de Galicia como el Senado se ofrecieron a instalar capillas ardientes públicas, informa Araceli Guede. Por deseo expreso de la familia, solo asistirán las personas más allegadas. Fraga será enterrado el martes por la tarde en la localidad coruñesa de Perbes, donde resposan los restos de su mujer.

El Partido Popular ha lamentado "la pérdida de uno de los padres de la Constitución y de un hombre fundamental en la transición democrática española". "Para todos los afiliados del Partido Popular supone la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia", ha manifestado el partido, que fundó Fraga, en un comunicado.

El líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado a los medios una glosa a Fraga titulada El amor a España, la pasión por la libertad.Rajoy ensalza la figura de su antiguo mentor, subrayando su larga presencia en la política española del siglo XX: "Conocedor de cuatro regímenes distintos y del dolor de una Guerra Civil", escribe Rajoy, "su figura resume como pocas el recorrido de la nación en pos de la construcción de un país de libertades".

Más información
Muere Manuel Fraga a los 89 años
FOTOGALERÍA: De la dictadura la España de las autonomías
Fraga amanecía más temprano, por MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Las Nuevas Generaciones del PP han elogiado a través de Twitter la figura de Fraga por hacer "posible una transición a la democracia". También a través de Twitter se ha expresado el líder del PP andaluz, Javier Arenas, que ha escrito: "Fraga, ejemplo de honestidad, preparación intelectual, capacidad de trabajo y servicio al Estado. Su familia y populares estamos tristes".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hace seis años sucedió a Manuel Fraga en el liderazgo del PP gallego, ha mostrado esta noche "el pesar y la tristeza de todo el pueblo gallego" por la muerte del hombre que gobernó esa autonomía entre 1990 y 2005. "Es un referente indiscutible de nuestra historia reciente", ha manifestado Feijóo en un comunicado, en el que enfatiza la defensa que hizo Fraga de la autonomía gallega "desde la más honda lealtad a la nación española", informa Xosé Hermida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo, que ha convocado para este lunes un consejo extraordinario de Gobierno para rendir tributo a Fraga, ha enfatizado la dimensión histórica de Fraga "como uno de los padres de la Constitución, como fundador de uno de los dos grandes partidos sobre los que se asienta la alternancia democrática en España y como presidente de una de las tres nacionalidades históricas". El jefe del Ejecutivo gallego, que fue vicepresidente del último Gobierno de Fraga en Galicia, destaca que el mandato en la Xunta del fundador del PP permitió "consolidar las instituciones de autogobierno" y "mejorar con sus propuestas la configuración del Estado autonómico desde la más honda lealtad a la nación española". Su "ingente labor", ha apuntado Feijóo, se resume en que "dirigió buena parte de la modernización de Galicia", a cuyo servicio "puso toda su inteligencia y corazón".

Poco después de conocerse la noticia de la muerte de Fraga, el exdirigente comunista Santiago Carrillo se pronunció en la Cadena SER: “Yo lo recuerdo como un hombre muy de derechas, muy autoritario, muy empecinado en sus ideas, en sus actitudes. Pero un hombre que a pesar de haber sido lo que fue, ministro de Franco, posteriormente desempeñó un papel positivo en la aprobación de la Constitución”. “Yo creo que, sobre todo su experiencia gallega le hizo progresar algo políticamente. Al mismo tiempo dentro de su partido algunas veces aparecía como una especie de francotirador, más liberal. Era, sin duda, un hombre de talento, con cierta capacidad de adaptarse a los tiempos. Yo creo que en conjunto su historia y su vida son muy contradictorias”, manifestó el exdirigente comunista.

Carrillo se queda con un recuerdo: “Yo me quedaría con un hecho que creo que fue muy positivo y en el que él tomó ciertos riesgos políticos, que fue mi presentación en el club Siglo XXI en el año 78, cuando yo era todavía en esos círculos un hombre muy mal visto. Él tuvo el valor de enfrentarse con una serie de personas que incluso abandonaron el lugar en ese momento y de estar presente en mi conferencia y de presentarme con algunas palabras, lo que para él era cosa nada fácil. Yo me quedaría con ese recuerdo”.

La Ejecutiva Federal del PSOE también ha lamentado esta noche su más profundo pesar por el fallecimiento del Manuel Fraga y ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a sus familiares y amigos, así como a todos los dirigentes, simpatizantes y militantes del Partido Popular. El PSOE ha manifestado su profundo respeto por la figura del presidente fundador del PP y, especialmente, por su papel activo y determinante durante la transición.

El precandidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado su pésame a los familiares de Manuel Fraga y ha reiterado sus respetos hacia la figura del fundador del PP por su papel como padre de la Constitución. Otros dirigentes socialistas, como Eduardo Madina, se han pronunciado sobre la muerte de Fraga a través de Twitter. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha utilizado la misma red social para considerar que Fraga "supo estar a la altura de las circunstancias cuando había que construir pacíficamente una España constitucional".

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), el más duro opositor que tuvo Fraga en la comunidad autónoma, también ha emitido una nota en la que muestra sus condolencias a la familia y al Partido Popular. Con todo, los nacionalistas subrayan que se trataba de una figura "controvertida" y apuntan que "no es hoy el momento más adecuado para hacer un juicio ponderado sobre una trayectoria política marcada por su participación destacada como ministro de la dictadura franquista". El BNG subraya que el largo gobierno de Fraga en la Xunta fue gracias a la "voluntad de la mayoría de los gallegos", pero recuerda sus fuertes discrepancias con el político fallecido, sobre todo por la idea de Galicia y de España que defendía y que los nacionalistas consideran "claramente deudora de sus orígenes políticos"

El presidente del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, expresó su pésame por la muerte de Manuel Fraga, a quien ensalzó como una figura “clave para que la Transición fuera un éxito”. “Más allá de las diferencias, a nivel personal siempre he tenido por su parte un trato exquisito”.

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Díez, también ha expresado sus condolencias por la muerte de Fraga con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_