_
_
_
_
_
EL EQUIPO DE CHACÓN

Los amigos del primer ZP para el postzapaterismo

Están casi todos los que acompañaron al expresidente en la oposición

C. BARBA (EFE)

Es un clásico descrito por Carlos Fuentes en sus textos sobre los procesos de sucesión del PRI mexicano que los herederos más próximos son siempre los más obligados a distanciarse para hacer su propia carrera. La candidatura de Carme Chacón ha partido con un manifiesto de distancia y crítica a Zapatero a pesar de que están con ella casi todos los que acompañaron al aún secretario general del PSOE desde la oposición al Gobierno, es decir, los que formaron lo que se llamó Nueva Vía, cuando el expresidente era descalificado como Bambi. Están Juan Fernando López Aguilar, Leire Pajín, Pedro Zerolo, Miguel Ángel Moratinos y Manuel Marín, entre otros. Por estar está hasta José Andrés Torres Mora, exjefe de gabinete de Zapatero, autor de muchos de sus discursos en la oposición, y ahora activista de la candidatura que más se distancia del expresidente. Se dice que esperan tener en algún momento el pronunciamiento de apoyo de la ex número dos de Zapatero, Teresa Fernández de la Vega, amiga de Chacón y antagonista política de Rubalcaba.

En el equipo, con una responsabilidad destacada está también Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y protagonista de una trayectoria curiosa: estuvo en el primer Gobierno de Zapatero y su posición radical en contra del urbanismo desaforado le envió al ostracismo después de la primera legislatura; trabajó fuera de España hasta que Rubalcaba la rescató para que coordinara la elaboración de su programa para las generales. Una versión apócrifa asegura que cuando el entonces candidato contactó con ella, Narbona le dijo algo así como: “Acepto, pero que sepas que si se hubiera presentado Chacón, estaría con ella”. Rubalcaba aceptó y Narbona tuvo un papel destacado en su candidatura, incluyendo su presencia en la lista de Madrid. Ahora ha optado por la exministra de Defensa y es la autora de documentos y manifiestos de apoyo a su candidatura.

Junto a todos estos nombres se han incorporado cinco destacados: Josep Borrell; Francisco Caamaño, exministro de Justicia y único miembro del último Gobierno en el equipo; Ximo Puig, diputado por Valencia y derrotado por Jorge Alarte en aquella federación hace dos años; Carlos Martínez, alcalde de Soria, y Máximo Díaz Cano. Este último sigue siendo delegado del Gobierno en funciones en Castilla-La Mancha, porque, para su sorpresa, aún no ha sido sustituido por el Gobierno de Mariano Rajoy. Díaz Cano ha actuado como coordinador del equipo de Chacón hasta este momento. Son amigos desde que se conocieron en el Congreso en la legislatura de 2004, cuando ella era vicepresidenta de la Cámara y él un activo portavoz de la Comisión de Control de RTVE, con una cierta relevancia política.

Caamaño, que procede del equipo de Fernández de la Vega, ha asumido un destacado papel como teórico de la candidatura. Completan el equipo de la ex ministra Germán Rodríguez y Goyo Martínez, asesor parlamentario y jefe de prensa, respectivamente, de Chacón en Defensa.

El movimiento de apoyo nació de la iniciativa Mucho PSOE por hacer, cuyo trabajo principal estaba hecho desde el pasado mes de julio, cuando estuvo a punto de ser candidata en las primarias para las elecciones generales de noviembre. Sus documentos y apoyos están en la web www.muchopsoeporhacer.es. El equipo de campaña, con reparto concreto de competencias, será presentado en los próximos días como un acto más de campaña.

En cuanto a los apoyos, el fundamental es el del PSC, en donde milita Chacón y que le ha avalado en bloque. Está en el aire el respaldo de los socialistas de Madrid, cuyo líder, Tomás Gómez, ha mantenido un enfrentamiento público desde hace más de un año con Rubalcaba, y el de José María Barreda, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, expresidente de esa comunidad y diputado, además de amigo de Chacón. También han tenido apoyo de Izquierda Socialista, la corriente del PSOE que fue desalojada de las listas por Rubalcaba, por primera vez en 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También están a la espera de recibir medios y una sede, porque hasta ahora se han reunido en sus casas y han pagado a escote el alquiler de la sala del hotel de Madrid donde se presentaron y los viajes para presentar sus manifiestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_