_
_
_
_
_

Rubalcaba, el líder preferido por los votantes socialistas

La ciudadanía no quiere a los candidatos pero si tiene que elegir, se decanta por el exministro El Comité Federal del PSOE se reúne hoy para cerrar los preparativos de su 38 congreso federal

Los votantes socialistas quieren que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el líder del PSOE, pero al conjunto de los ciudadanos le gustaría que el jefe del principal partido de la oposición fuera otra persona distinta a él y a Carme Chacón.

Los simpatizantes quieren seguir con quien ha sido su candidato en las generales y los ciudadanos desean un cambio a otras personas, entre los que no se incluye la exministra de Defensa. ¿Qué opinión debe prevalecer, la de los próximos o la del resto?

En el corto plazo, la decisión sobre el secretario general en el Congreso del PSOE en febrero la adoptarán los militantes que hayan sido elegidos delegados en el Congreso. La encuesta no puede discriminar entre votantes y militantes, pero como el 44% de los que votaron al PSOE prefieren a Rubalcaba podría entenderse que parte como claro favorito en el congreso. Carme Chacón, la única candidata frente a él, tiene un respaldo de la mitad, es decir, del 21% de los votantes del PSOE.

A medio y largo plazo, los dos aspirantes han propuesto la celebración de primarias abiertas a los simpatizantes para designar al candidato a las próximas elecciones generales. Aunque simpatizante es el equivalente a lo que se conoce como un concepto jurídico indeterminado, lo más parecido es el votante del PSOE, es decir, los que en la encuesta de Metroscopia se deciden claramente en favor de Rubalcaba. El Comité Federal del PSOE se reúne hoy bajo la presidencia del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, para cerrar los preparativos de su 38 congreso federal de Sevilla, que enfrentará a Rubalcaba y a Chacón.

Significativamente, hay más votantes del PSOE que prefieren a otro candidato distinto a los dos conocidos, antes que a la exministra de Defensa, Carme Chacón.

En el conjunto de los españoles, sigue ganando Rubalcaba a Chacón, aunque en este caso, la diferencia es que la opción mayoritaria es que debe ser un tercer dirigente socialista que está por determinar y cuyo nombre aún no se conoce. Esa tercera vía gana porque los votantes del PP rechazan mayoritariamente a Rubalcaba, prefieren antes a Chacón y se manifiestan en favor de un tercer candidato. ¿Es bueno para un candidato a liderar el PSOE ser el preferido por los votantes del PP? En esa condición está Carme Chacón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Chacón pide al PSOE que huya del inmovilismo y de la incoherencia
Rubalcaba propone "cambio y unidad" para el nuevo PSOE
El PSOE andaluz se va de congreso
Listas cremallera y líderes feministas para el PSOE

Para llegar a unas elecciones generales al PSOE es obvio que no le vale el voto de quienes le han apoyado el 20-N y necesita ampliar su espectro, pero no está claro que esos votantes populares prefieran a Chacón pensando en votarla y más bien podría ser que la ven como rival más favorable para que gane su partido.

Es normal en todas las encuestas que los consultados digan siempre que prefieren ampliar al máximo los mecanismos de consulta, de participación o de transparencia, por eso la gran mayoría de votantes socialistas prefieren que las primarias se abran a los simpatizantes. El 72% está a favor de esta opción y solo el 21% afirma que debe limitarse a los afiliados. Esta opción provoca una duda razonable: ¿Si militantes y simpatizantes pueden decidir por igual el liderazgo del partido, que interés o aliciente tiene para un afiliado seguir pagando las cuotas y mantener el carné del partido?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_