_
_
_
_
_

Chacón pide al PSOE que huya del inmovilismo y de la incoherencia

La exministra reivindica su origen catalán y sus ancestros andaluces, castellanos y aragoneses para reivindicar "una causa sin fronteras"

FOTO: JORGE GUERRERO (AFP) | VÍDEO: ATLAS
Juana Viúdez

La exministra de Defensa Carme Chacón ha acudido hoy a Olula del Río, localidad de 6.500 habitantes al norte de Almería, para presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE. Chacón ha escogido el pueblo en el que nació su padre, Baltasar, y en el que vive su abuela para explicar sus motivos e ideas para competir con Alfredo Pérez Rubalcaba por la dirección del partido. Durante su intervención, de 40 minutos, ha hablado de la necesidad de coherencia en el PSOE y ha pedido que no se tenga miedo al inmovilismo. “Elegí Olula porque cualquier socialista sabe que Andalucía es el corazón del Partido Socialista”; ha explicado. “Andalucía es mucho más que un granero de votos, hay que contar con su talento y su experiencia (...) es el mejor ejemplo de la fuerza transformadora de la democracia”.

Apoyo de los delegados
Apoyo de los delegados

El discurso de Chacón ha estado lleno de alabanzas al Gobierno de José Griñán (PSOE) en Andalucía, comunidad que además celebrará elecciones el próximo marzo y en las que el PSOE se arriesga a perder su último gran feudo. Los votos de la federación andaluza serán claves en la elección del próximo secretario general, ya que aportan la cuarta parte de los casi 1.000 delegados que participarán en el cónclave de febrero.

Rodeada de familiares, amigos y miembros de su partido, Chacón ha defendido la variedad de acentos de España. “Mi origen tiene que ver con mi causa, y mi causa, el socialismo, tampoco tiene fronteras”, ha dicho tras contar que, además de catalana y andaluza, también es nieta de una “castellana regia” que marchó a servir a Barcelona y de un “aragonés indomable” que imprimía sus propios libros con sus ideas y luego los vendía en las Ramblas de la Ciudad Condal.

Más información
Rubalcaba parte con ligera ventaja sobre Chacón en una reñida disputa
El PSOE andaluz se va de congreso
"Me retiro porque se ha puesto en riesgo al PSOE y al Gobierno"
Manifiesto: Mucho PSOE por hacer
"Que el nombre del pueblo salga en los medios siempre es bueno"

Chacón ha justificado que hace ocho meses diera un paso atrás y no compitiera con Rubalcaba para ser candidata en las elecciones generales en que le preocupaba “hacerle daño al partido”. Sin embargo, en esta ocasión, ha asegurado que el primer motivo que le hizo presentarse fueron la “ganas de levantar el partido” de sus simpatizantes tras perder las elecciones generales. Entre sus propuestas ha destacado la necesidad de primarias abiertas en el PSOE, una Ley de transparencia o una reforma electoral. “La respuesta al manifiesto Mucho PSOE por hacer en los lugares en los lugares en los que lo hemos presentado ha sido espectacular”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata ha sido muy dura con la actitud del PP cuando estaba en la oposición y sus primeras decisiones en el gobierno. “Se comportaron como parásitos de la crisis”, ha asegurado. También ha dicho que las subidas de impuestos son un “atropello para los trabajadores”: “Sólo en 15 días este Gobierno ha empezado a cargar toda la fuerza sobre los más débiles”, ha remachado.

"El mejor ministro del Interior de la democracia"

En sus críticas, ha aprovechado para recordar los ataques que hicieron a Rubalcaba por el caso Faisán, y ha convertido esa mención en una alabanza para su contrincante en el congreso, pues se ha referido a él como el “mejor ministro del Interior que ha tenido la democracia”, aunque sin  recordar, en cambio, que fue su política antiterrorista la que propició el final de ETA.

Chacón también ha hablado del papel que quiere adoptar en la oposición. “Estaré siempre dispuesta a arrimar el hombro, seré testaruda y firme para defender los pilares de nuestro estado social”, ha asegurado. También ha hablado de la necesidad de crear empleo de calidad: "No trabajaremos por el dinero fácil”.

El acto ha desbordado las expectativas de la organización, que preveía la asistencia de unas 600 personas, y ha tenido que habilitar una sala contigua para que cerca de un centenar de personas pudiera seguirlo desde una pantalla.

Chacón ha reivindicado los derechos civiles y de la mujer conseguidos durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha dado las gracias por escogerle para ser la primera mujer ministra de Defensa, y también ha recordado que, gracias a las políticas de gobiernos socialistas, de Felipe González, pudo estudiar en el extranjero y ser lo que es.

La exministra ha dado las gracias a todos los que viajado hasta Olula del Río para acompañarla, entre los que están el expresidente del Congreso Manuel Marín, los exministros Leire Pajín o Francisco Caamaño, la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, o el expresidente de Castilla La Mancha, José María Barreda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_