_
_
_
_
_

Rubalcaba fija un “suelo social” ante la crisis

Chacón defenderá la socialdemocracia en su presentación Los candidatos saben que la discusión ideológica no se agota en el congreso

Luis R. Aizpeolea
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. EFE/Archivo
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. EFE/ArchivoEFE

Dada la gravedad de la recesión económica y los problemas políticos que ha suscitado en clave democrática y a la propia socialdemocracia, el debate ideológico en el PSOE no se agota ni mucho menos con el 38 Congreso de este partido. De ello son conscientes los candidatos a la secretaría general y una corriente cada vez mayor de socialistas, que saben que lo que se disputa en el Congreso es el liderazgo del partido, mientras que la renovación ideológica necesita más tiempo.

Pero las semanas previas al Congreso van a servir para suscitar ese debate, aunque los perfiles diferenciados entre una y otra candidatura son muy escasos. Sí se percibe un mayor desarrollo y concreción en las propuestas socialdemócratas de corte ecónómico y social en Pérez Rubalcaba, mientras que Chacón ha trabajo más las cuestiones referentes a la renovación interna del PSOE.

En este sentido, la candidatura de Rubalcaba adelantó ayer el documento “Socialdemocracia renovada”, en el que plantea propuestas muy precisas de renovación, como la fijación de unos servicios sociales garantizados, el llamado “suelo social”, ante cualquier coyuntura económica. “Estabilidad fiscal, sí. Pero tiene que haber unos servicios sociales garantizados, cualquiera que sea la coyuntura económica”, señala el texto.

Entre las barreras sociales que no deben sobrepasarse sitúa Rubalcaba la sanidad pública universal, la extensión de la educación pública de calidad, el mantenimiento sin recortes de la prestación por desempleo, la seguridad en las pensiones, la atención a las personas dependientes y el modelo de diálogo y negociación.

Rubalcaba adelanta en el texto un análisis crítico de las primeras medidas del Gobierno de Rajoy, que califica de “regresivas”, como la austeridad para la dependencia y otras de carácter social, el abandono del I+D, los incentivos al modelo económico inmobiliario, los impuestos que gravan las rentas del trabajo y que olvidan que las grandes fortunas se esconden en el impuesto de sociedades, y los recortes reales a los pensionistas por medio de la imposición.

El documento plantea, también, la necesidad de estímulos al crecimiento para crear empleo, porque de otro modo “no saldremos de la crisis”. Y lo complementa con la propuesta de que los países de la UE “deben contar con una mayor flexibilidad en el ritmo para alcanzar la consolidación de las cuentas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También plantea varias líneas de debate: combatir la idea de que se ha acabado el ciclo de los gobiernos socialdemócratas y evitar la tentación de pensar que el futuro de la socialdemocracia estriba en la confianza en que los gobiernos conservadores se deteriorarán. “Nada sería más arriesgado y paralizador para la socialdemocracia”, precisa. Y dar por sentado que los gobiernos conservadores son los impulsores del crecimiento.

Por su parte, Chacón propondrá hoy, en su presentación como candidata a la secretaría general del PSOE en Olula del Río (Almería), un proyecto que defienda las políticas socialdemócratas en materia económica y social, el fortalecimiento de la democracia frente a sus amenazas y una Europa fuerte que rectifique su rumbo conservador.

También, en línea con el documento que publicó el pasado martes, propondrá una mayor participación de los militantes, un liderazgo colegiado y un mayor acercamiento a la sociedad. Al acto de presentación de Chacón acudirán dos dirigentes del PSC: el secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Daniel Fernández, y el vicepresidente del comité federal, Manuel Bustos. Por su parte, la corriente Izquierda Socialista expresó ayer su apoyo a la candidatura de Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_