_
_
_
_
_

Las nóminas de las universidades peligran por los impagos del Consell

La Generalitat debe a los centros públicos 193 millones del ejercicio de 2011

Los cinco rectores se reunieron con Alberto Fabra el 28 de diciembre en el Palau de la Generalitat.
Los cinco rectores se reunieron con Alberto Fabra el 28 de diciembre en el Palau de la Generalitat. JORDI VICENT

Las nóminas del mes de enero de los trabajadores que dependen de algunas de las universidades públicas valencianas peligran por los impagos de la Generalitat. La Administración valenciana no ha transferido las mensualidades de noviembre y diciembre a la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Jaume I de Castellón.

Las instituciones de mayor tamaño y, por tanto, las que cuentan con mayor plantilla, son las que padecen más problemas para poder abonar la mensualidad de enero a sus trabajadores. “Estamos al límite”, reconocía ayer un responsable académico. “Hemos reducido todas las partidas posibles y hemos controlado el gasto, pero si no hay ingresos, nos encontraremos en una situación muy complicada para pagar las nóminas”, agregó.

A la falta de liquidez de la Generalitat se añade el problema del escaso margen de maniobra que queda para financiar los retrasos a través de préstamos bancarios. Los intereses son muy elevados, así como la dificultad para obtener posibles créditos.

La situación varía en cada universidad. Las tres instituciones académicas más grandes (la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Politécnica de Valencia) destinan entre un 65% y un 75% de las transferencias que reciben de la Generalitat al pago de las nóminas de los trabajadores.

La Generalitat debe, del ejercicio de 2011, en torno a 193 millones a las cinco universidades públicas valencianas. La deuda del Consell con las instituciones académicas se elevaba en 2008 a 800 millones de euros.

La situación es de tal gravedad que el pasado miércoles, los cinco rectores de las universidades públicas emitieron a última hora de la tarde un comunicado haciendo público el impago de las mensualidades de noviembre y diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito conjunto denunciaba que la Administración valenciana “no ha hecho efectiva a las universidades públicas la transferencia económica de las mensualidades de noviembre y diciembre". En el documento se traslada que los cinco centros "convocarán con carácter extraordinario y urgente a sus respectivos consejos de gobierno” con el fin de “valorar la necesidad de las posibles medidas a adoptar”.

Las universidades añaden que trabajarán “coordinadamente” con el Gobierno valenciano con el objetivo de encontrar “vías de solución inmediata” ante esta situación y asegurar “el normal desarrollo de la actividad universitaria en el año 2012”.

El pasado noviembre, el entonces consejero de Educación, José Ciscar, trasladó a los rectores su compromiso de mantener vigente el Plan Plurianual de Financiación de la Generalitat con las universidades públicas 2010-2017 para garantizar la estabilidad en la financiación de los centros. Además, en una reunión entre los gerentes de las cinco universidades y el equipo técnico de Educación se acordó una comisión técnica de seguimiento del plan.

Ante la emisión del comunicado, el ahora vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha convocado a los cinco rectores a una reunión el próximo lunes para abordar el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_