_
_
_
_
_

Un adelanto de la financiación estatal salvó a Valencia de la insolvencia

El Ejecutivo valenciano explica la fórmula para salvar el impago: pidió al Estado que le pagara la primera semana del mes, y no a mediados, el adelanto de la financiación

Vela, el consejero de Hacienda valenciano.
Vela, el consejero de Hacienda valenciano.CARLES FRANCESC

Tras varios días de incertidumbre, por fin la Generalitat valenciana aclaró ayer la fórmula arbitrada junto con el Gobierno central para salvar el impago de una deuda de 123 millones con el banco Deutsche Bank que vencía el pasado 27 de diciembre. Tras muchos meses de tensiones financieras, provocadas por la dificultad para renovar créditos en el mercado, la caja de la Administración se encontraba bajo mínimos, y hubiera sido la primera vez en que la Administración valenciana hubiera incurrido en un default, la suspensión de pagos. Finalmente, fue el Estado el que acudió al rescate adelantando dinero de la financiación autonómica. Un adelanto solicitado, mediante la fórmula de “por favor”, por el ejecutivo de Fabra.

“El tema es muy sencillo, el Gobierno no nos ha regalado nada”, resumió el consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, después de varios días en los que todo el Consell se empeñó en afirmar que el crédito se pagó con recursos propios. “No nos ha intervenido nadie, lo que sí se ha solicitado, debido a una situación transitoria de tesorería que exige acompasar flujos de caja, de cobros y pagos”, añadió, “lo que sí se solicitó al Estado es que el dinero del modelo de financiación, la mensualidad del mes de enero, que normalmente se paga hacia mitad de mes, que por favor se hiciera la primera semana, nada más”.

Deuda del 19,9% del PIB

Pero este problema, eventual según el Consell —“solo fue un anticipo que ni siquiera llega a 15 días”—, es la punta del iceberg de una manera de funcionar por la Generalitat en la que cada crédito vencido se solventaba durante los últimos años con un nuevo crédito solicitado. El problema es que, mientras los ciudadanos y los empresarios se hipotecan evaluando más o menos los riesgos y luego intentan saldar la deuda, el Consell se ha limitado a pagar los intereses y a aumentar año tras año la bola de la deuda, hasta llegar a acumular un agujero correspondiente al 19,9% del PIB, el mayor porcentaje de todas las autonomías.

Es más, en esta última semana se ha desvelado que la Comunidad Valenciana también ha dejado de pagar la Seguridad Social de los funcionarios del mes de diciembre, unos 81 millones. “Es exactamente igual”, resumió ayer Vela, “se ha solicitado un aplazamiento del pago del mes de diciembre, una circunstancia transitoria que se va a corregir este mismo mes de enero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_