_
_
_
_
_

Rajoy irá al Congreso tras 40 días de presidente y cinco Consejos de Ministros

Santamaría consideró lógica la demora pese a que reconoció que la situación es "excepcional"

Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.CLAUDIO ÁLVAREZ

Habrá que esperar hasta febrero para escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicar a los españoles en el Congreso las duras medidas de ajuste que ha adoptado su Ejecutivo y que aún va a adoptar este mes. Lo hará después de la cita europea del próximo día 30, una vez transcurridos 40 días al frente del Gobierno y cinco Consejos de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz, ha asegurado que así será por una cuestión de "economía procesal", es decir, para que explique de una sola vez los recortes, las subidas de impuestos, el plan antifraude y otras medidas ya adoptadas así como el calendario de las que tiene previsto afrontar en el futuro. Y eso será así a pesar de que la propia portavoz aseguró que "estamos en una situación excepcional que requiere medidas excepcionales", que serán "más duras de lo previsto" dado que, dijo, la situación también es "más dura y difícil de lo previsto".

Sáenz de Santamaría ha defendido que el presidente comparezca tras la cumbre de la UE prevista para el 30 de enero y no antes, porque se trata de un cónclave internacional "clave y determinante para las finanzas españolas" y por eso debe explicar después qué compromisos ha adoptado con Europa y cómo piensa cumplirlos.

Más información
Así se hizo el anuncio en el extranjero

La portavoz ha señalado que la demora es "lógica" y que así se hace para que el presidente pueda explicar en una sola comparecencia tanto las medidas adoptadas en el primer mes de Gobierno como la cumbre y el calendario de lo que se avecina. Y lo que viene será "duro", como ha subrayado Santamaría. “La situación es más dura de lo que esperábamos y también lo serán las medidas que hay que adoptar”, ha sentenciado la vicepresidenta, tras resaltar que la Seguridad Social ha cerrado con un déficit del 0,06% del PIB en lugar de con un superávit del 0,4% como preveía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir, una desviación que no llega a cinco décimas y no "a casi cinco puntos" como ha insistido por elevación la vicepresidenta.

Y a la pregunta de si Rajoy tiene intención de comparecer ante los medios de comunicación, la vicepresidenta se ha limitado a señalar que, de ser así, ya lo anunciará en su momento la Secretaría de Estado de Comunicación. Desde que Rajoy asumió la presidencia del Gobierno, no ha tenido ningún acto público más que su presencia en la sesión solemne de la legislatura en el Congreso.

La portavoz del Ejecutivo no ha querido adelantar cuál será la primera visita al exterior de Rajoy, y ha recordado que su primer encuentro con un mandatario extranjero será el que mantenga con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo 16 de enero en La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_