_
_
_
_
_

Los socialistas proponen primarias a la francesa

La propuesta fue consultado a los principales dirigentes del partido, incluido Zapatero

Luis R. Aizpeolea

La Ejecutiva Federal del PSOE propuso este martes, en un texto enviado a los miembros del Comité federal del partido, la celebración de primarias abiertas, a la francesa, para la elección de candidatos a la Presidencia del Gobierno, a las presidencias de las comunidades autónomas, a las presidencias de los consejos y cabildos insulares, de las diputaciones forales y a la alcaldía de las ciudades con más de 50.000 habitantes.

La propuesta, enviada por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y cuya pretensión es “seguir siendo la organización política más democrática de nuestro país”, fue consultada a los principales dirigentes del partido, entre ellos, a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha sido publicada antes de la reunión del Comité federal del próximo domingo.

La propuesta de la Ejecutiva socialista pretende regular las normas para participar en las elecciones primarias en personas que no son militantes ni simpatizantes. Asimismo, trata de reforzar las primarias con una rebaja de las exigencias en los avales para los candidatos y plantea listas desbloquedas y reducción del porcentaje de votos para obtener representación en la elección de cargos directivos.

A su vez, la plataforma en la que está integrada Chacón ha precisado en un texto, en el que lleva trabajando tiempo, la forma en que deben articularse las primarias abiertas a los simpatizantes. Y los representantes del grupo de apoyo a Rubalcaba hoy adelantarán su documento, “38 propuestas..y más”, en el que proponen la mejora de la participación de militantes y simpatizantes en las decisiones del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_