_
_
_
_
_

Los peritos de Hacienda confirman que la trama pagó trajes de Camps

El experto propuesto por el expresidente no halla rastro de que pagase en metálico

Camps saluda al secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez.
Camps saluda al secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez. CARLES FRANCESC

“¿A qué conclusión han llegado sobre el pago de los trajes que constan en los tiques a nombre de Camps nuevo cliente?”, preguntó este martes la fiscal a los inspectores de Hacienda que analizaron la documentación de los establecimientos de los que presuntamente salieron las prendas que la trama Gürtel regalaba al expresidente y a Ricardo Costa. “Existe una transferencia de la entidad Diseño Asimétrico por importe de 9.497 euros con 60 céntimos”, respondió uno de los miembros de la Agencia Tributaria, refiriéndose a una de las empresas que integraban el grupo Correa; “parece razonable que dicha transferencia los paga” junto a otras prendas destinadas Álvaro Pérez El Bigotes, añadió.

“¿Se refiere a los tiques de Camps nuevo cliente, los tiques números 266 y 308?”, insistió la fiscal. “Efectivamente”, respondió el perito. “¿Es decir, los tiques de Camps nuevo cliente fueron pagados por transferencias de Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral?”, quiso asegurarse la representante del ministerio público. “Sí”, concluyó el inspector de Hacienda.

Los dos peritos de la Agencia Tributaria comparecieron en el juicio de los trajes junto a otro, contratado por Francisco Camps, que atacó la documentación que obra en la causa destacando que existían “duplicidades, documentos falseados, y precios diferentes de productos aparantemente iguales”.

Los inspectores de Hacienda analizaron en su día decenas de documentos entre tiques de venta, inventarios, hojas de pedidos y de confirmación de los encargos, así como facturas de confección en los que aparecen repetidamente los nombres de Camps y de Costa. Los dos peritos dejaron constancia, sin embargo, de la dificultad para seguir el itinerario completo desde el encargo hasta el pago por la trama. Aunque en muchos casos el importe, las fechas y las prendas permite mantener el rastro, este no es inequívoco, porque hay pasos (la fábrica de Sastgor que hizo 12 trajes a nombre de Francisco Camps, por ejemplo) donde no se mantenía el número identificativo que utilizaban internamente las tiendas de Madrid, y algunos precios cambian.

Los inspectores de Hacienda también advirtieron en su informe, y se ratificaron en el juicio, de que en la documentación aportada por las tiendas Milano y Forever Young existían lagunas y que algunos de los documentos parecían haber sido manipulados. Varios empleados han confirmado en el juicio que los cabecillas de la trama pedían cambiar los conceptos de las facturas en las que presuntamente se incluían los trajes de Camps y Costa por otros, como telas, que los establecimientos no comercializaban.

También se ha mantenido en el juicio, por parte de un testigo que aportó pruebas documentales, que el propietario de Forever Young, Eduardo Hinojosa, y su encargada de contabilidad ordenaron manipular tiques en los que figuraba el nombre de Camps para encubrirlo. Y ha quedado acreditado que los jueces tuvieron que pedirle al empresario la misma documentación hasta ocho veces y que Hinojosa en varios casos terminó por no entregarla. El dueño de Forever Young declaró igualmente en su día que Camps y Costa pagaron su ropa a medida en metálico. Los tres peritos (incluido el del expresidente) aseguraron que no hay ni un solo documento que respalde tal afirmación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los peritos de Hacienda señalaron en su informe que no podían atribuir a la trama el pago en efectivo de algunas prendas. Este martes indicaron que no tuvieron acceso a la documentación de la caja B de Orange Market intervenida por la policía, donde figura una cantidad en metálico entregada al número dos de la red corrupta, Pablo Crespo, para pagar trajes en Milano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_