_
_
_
_
_

Chacón ultima su candidatura para liderar el PSOE

La exministra y Rubalcaba recabarán los avales para ser “precandidatos”

Anabel Díez
Pere Navarro y Carme Chacón (PSC).
Pere Navarro y Carme Chacón (PSC).Europa Press

Cuando el próximo domingo, 8 de enero, se reúna el comité federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, sus 222 miembros se encontrarán con los dos aspirantes hasta ahora a la secretaría general del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su decisión el pasado jueves 29 de diciembre y Carme Chacón tiene previsto hacerlo mañana miércoles o en cualquier caso esta semana. “Sin duda antes de la reunión del comité federal del domingo”, admiten en su entorno. Aunque no están obligados, ambos dirigentes socialistas parecen decididos a adquirir la condición de “precandidatos”, para lo que requieren la firma del 10% de los miembros del comité federal. Ninguno de los dos tiene el menor problema para obtener el visto bueno de veintidós miembros de ese órgano de dirección.

Este paso les permitirá ser reconocidos oficialmente como precandidatos y con ello tendrán acceso a una serie de ventajas logísticas y materiales que les facilitará el aparato federal. Se trata de despacho en Ferraz, vehículo para desplazamientos a agrupaciones del PSOE para reunirse con los miliantes y acceso al censo de los militantes para dirigirse a ellos. De manera oficial los dos podrían estar en la sede federal del PSOE de Madrid al ser miembros de la ejecutiva federal y, además, Rubalcaba tiene un estatus mayor al ser presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

Pero adquirir la condición de precandidato no les exime de solicitar los avales en el propio congreso, que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero. En ese cónclave los candidatos, ellos dos pero también otros si es que surgen, tendrán que tener el aval del 20% de los 230.000 militantes. Pero el trabajo empezará antes y ninguno de los dos tendrá problemas para conseguir esos miles de avales ya que cuentan con seguidores en todas las federaciones que les harán ese trabajo.

Las estrategias de cada uno son diferentes. De entrada porque se van a llevar unos días de margen, uno sobre el otro en la presentación de credenciales. Después, porque Chacón ha empezado la carrera en torno a una plataforma y con documentos para el debate y la reflexión.

Mucho PSOE por hacer, arrancó hace dos semanas con Chacón entre un grupo de dirigentes, militantes y exministros que reclaman un cambio profundo en las ideas, el proyecto, y la organización interna. Ayer, con la firma del exministro Juan Fernando López Aguilar, firmaron otro documento, el cuarto, en la misma línea. Entre hoy y mañana varios de los exministros que arropan esa opción participarán en diversos actos públicos. Cristina Narbona y José Borrell darán a conocer hoy otro en Canarias sobre democracia interna de los partidos.

A partir de ahora se apreciará que ambos candidatos hablarán con énfasis de la necesidad del cambio pero con diferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba se presentó en la sede de UGT de Madrid. Chacón no tomará la palabra en todos los actos a los que acuda pero sí mañana en Valencia, en otra sede de la UGT, pese a que algunos de sus seguidores cuestionaron la elección de ese local sindical por parte del exvicepresidente.

Una vez que la exministra dé el paso, empezarán las adhesiones personales a uno y otro pero no es previsible que los secretarios regionales se decanten a las claras. Y, por el medio, pasarán los alcaldes, coordinados por Abel Caballero, regidor de Vigo, y entre los que estará muy activo Emiliano García Page, de Toledo, que de momento no dice sus preferencias. El alcalde de Vigo ha remitido ya a sus compañeros el documento que le encargaron y que discutirán también antes del comité federal del domingo.

Chacón y Rubalcaba, mientras tanto, se afanan por cortejar sobre todo a los militantes de Andalucía; la federación que con su 25% de militantes del PSOE enviará más delegados que ninguna otra al Congreso. En este momento se asegura que esa y todas las federaciones “están muy divididais” con adeptos para los dos. Nadie se atreve a hacer un pronóstico. “Es un congreso abierto”, dicen en ambos lados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_