_
_
_
_
_

Reducción del déficit, crisis y empleo centran los discursos de los presidentes

Los responsables de los Gobiernos autónomos apelan al sacrificio para salir de la crisis El objetivo de crear empleo ha sido el denominador común de los discursos institucionales

Los presidentes autonómicos han hecho un llamamiento a la unidad para salir de la crisis, que solo se superará con el sacrificio de todos, pero han reconocido que el año que hoy empieza también será duro. Se trata de un rasgo común de los discursos pronunciados con ocasión de la Nochevieja y el inicio de 2012 por los responsables de los Gobiernos autónomos, así como crisis, las consecuencias del déficit y el objetivo de crear empleo.

El fin de la violencia de ETA, por supuestos, también ha estado presente en los discursos, como en el del lehendakari, Patxi López. Una vez cumplido su "gran sueño", la "gran tarea colectiva" a la que se enfrenta el País Vasco, dijo, es afianzar la paz, "reparar el daño, arropar a las víctimas y a asentar valores" para construir Euskadi "entre todos y no unos contra otros".

López, en cualquier caso, también se ha referido a la crisis y ha apelado al esfuerzo de todos para superarla, a la vez que ha anunciado medidas para la primera parte del año, encaminadas a la creación de empleo.

El año 2012 será otro de sangre, sudor y lágrimas para los catalanes. Y no hay un horizonte claro para la recuperación. Así se desprende de las palabras que Artur Mas dirigió anoche a los ciudadanos en su tradicional discurso de fin de año, en el que vaticinó otro “año duro”, no se atrevió a prever el fin de la crisis y recurrió al pacto fiscal como único elemento para generar ilusión a corto plazo. Mas ha aprovechado para pedir "coraje" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y reclamarle "respeto" hacia la identidad de Cataluña.

Tras el descarnado retrato de una situación económica a la que no dudó de calificar como "un punto de inflexión histórico", el presidente andaluz, José Antonio Griñán trazó la línea de lo que considera irrenunciable, incluso en una situación económica como la actual. "No dejemos que la crisis se lleve por delante lo mejor de nosotros mismos. Vamos a dejarnos la piel para crear empleo y para que nuestra economía vuelva a crecer. No permitamos que la crisis arrase los derechos sociales que con tanto trabajo hemos construido a lo largo de estos 30 años. Derechos irrenunciables como la sanidad o la educación universal pública, que nos hacen a todos y a todas iguales", enfatizó.

Uno de los mensajes más optimistas ha sido el discurso de Navidad de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal: "Vamos a salir de la crisis más fuertes que nunca" y "seremos una región de primera velocidad", afirmó. La unidad, en cambio, es para el presidente extremeño, José Antonio Monago, la mejor garantía para que la recuperación económica y la generación de empleo se hagan realidad, pero es necesario acostumbrarse a "hacer más con menos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Galicia, el paro y la recesión monopolizaron la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien escenificó una llamada a la esperanza al recordar que cualquier tiempo pasado no fue mejor y que "la Galicia del siglo XXI es fruto de ciudadanos que no se rindieron ante circunstancias más adversas que la presente". "De cada crisis surgida en el pasado, Galicia salió como un país renovado". El mensaje institucional graduó los adjetivos, calificó la situación como "compleja" -semanas antes en ese mismo hemiciclo Feijóo la había tildado de crítica- y defendió que "a las puertas de una nueva recesión en España", la comunidad "cuenta con unos presupuestos para 2012 que garantizan la viabilidad de las prestaciones públicas esenciales". Pero llamó a "priorizar las necesidades" y a "huir de la insolidaridad". "No vale esconder los problemas ni posponer las soluciones", avisó: "El primer mandamiento de un gobernante es decir la verdad". La suya anticipa "inevitables sacrificios".

Con el sacrificio de todos, según la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se saldrá de la crisis en una región donde se vislumbran ya "síntomas" de recuperación "débiles" aunque "esperanzadores".

Desde el municipio herreño de La Restinga, el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha demandado a Rajoy que Canarias sea un asunto de Estado porque ha llegado la hora de los hechos y del compromiso con las islas, a cuya economía le cuesta más reducir los índices de paro.

Los navarros no tienen motivos para "temer al futuro" y sí muchas razones para "conquistarlo" sin perder sus raíces, según su presidenta, Yolanda Barcina, para quien nadie debe quedarse al margen de los necesarios sacrificios para acabar con la crisis.

Unos sacrificios "indispensables" para devolver a Aragón su pujanza social y económica, ha señalado la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi.

El jefe del Ejecutivo balear, José Antonio Bauzá, ha animado a sus conciudadanos a buscar la "excelencia" para contribuir a paliar la crisis y a hacerlo desde la unidad.

Desde Cantabria, su presidente, Ignacio Diego, ha subrayado la "imperiosa necesidad de renovar la economía y la mentalidad" como claves para salvar la crisis, a las que el riojano Pedro Sanz ha sumado la cultura de la austeridad, el trabajo y el esfuerzo colectivo de todos.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha instado a los ciudadanos a afrontar la crisis con "entereza, esperanza, generosidad y altura de miras" para volver a la senda del crecimiento, en tanto que el asturiano, Francisco Álvarez Cascos, ha pedido a sus paisanos que lo hagan con un ánimo en el que no quepa la resignación, la complacencia y el fatalismo. En general, los pescadores, los españoles secuestrados y, sobre todo, los parados han estado en el recuerdo de los presidentes.

Sólo el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no ha pronunciado en esta ocasión el tradicional mensaje navideño, mientras que el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, lo hará esta noche, un mensaje en el que se espera que anuncie más medidas de austeridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_