_
_
_
_
_
DINAMARCA

El sueldo de la monarquía danesa se ajusta dos veces al año

En octubre de 2011, la asignación de la Casa Real Danesa ascendía a 10 millones de euros

Isabel Ferrer
Margarita de Dinamarca, en una imagen de 2010.
Margarita de Dinamarca, en una imagen de 2010.EFE

La asignación estatal destinada a la Casa Real Danesa, la más antigua del mundo y representada ahora por la reina Margarita, se ajusta dos veces al año. Todas las cuentas son auditadas de forma independiente. En octubre de 2011, el monto total de la Lista Civil ascendía a 75,5 millones de coronas (unos 10 millones de euros). El príncipe consorte, Enrique, recibe un 10% de esta suma. Otro 1,5% es para la hermana de la reina, la princesa Benedicta.

El Gobierno cubre con la Lista Civil los gastos de personal al servicio de la soberana y de su esposo, la gestión de la Casa Real, gastos administrativos y los generados por varias propiedades, “y otros de naturaleza más privada”, que el servicio de información de la Corona no especifica. La princesa Benedicta debe pagar con su sueldo los gastos derivados de sus obligaciones oficiales.

El príncipe heredero, Federico, dispone de 18,6 millones de coronas (2,5 millones de euros). Su esposa, la princesa Mary, recibe un 10% de esta suma. Al segundo hijo de la soberana, el príncipe Joaquín, tiene una asignación de 3,3 millones de coronas (unos 444.000 euros). Ninguno de ellos paga IVA. Por el contrario, sí están sujetos a las tasas por defunción, herencia y bienes inmuebles.

La transparencia de la monarquía danesa llega a extremos tan curiosos como detallar, en su página oficial de Internet, la colección de plata, porcelana y cristal utilizada en actos oficiales. En su mayoría propiedad del Estado, es también exhibida al público. Por otra parte, el Estado corre con los gastos de restauración de los palacios y sus fachadas. La reina mantiene el interior.

Como ocurre en Holanda, la reina de Dinamarca es muy popular. Margarita, además, ha conseguido labrarse una sólida reputación artística con sus diseños, dibujos y traducciones. En su caso, el protagonista de los sobresaltos regios ha sido, en ocasiones, su esposo. Enrique de Laborde de Monpezat, es un conde francés que ejerció de diplomático y posee un castillo y viñedos al sur de Francia. Allí suele pasar temporadas cuando quiere descansar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_