_
_
_
_
_

La Casa del Rey publica sus cuentas hoy

Por vez primera en 32 años se desvelará cómo se reparte una asignación presupuestaria La Casa del Rey recibe anualmente cerca de nueve millones de euros

Mábel Galaz
Los Príncipes de Asturias y los Reyes
Los Príncipes de Asturias y los ReyesEuropa Press

Tras el esperado discurso de Navidad, y una vez celebrada la solemne sesión de apertura de las Cortes el martes, la Casa Real hará públicas sus cuentas. Será hoy, según se desprende de la convocatoria enviada a los medios de comunicación, citados a primera hora de la mañana en el palacio de la Zarzuela. En el documento se califica la convocatoria de "reunión de trabajo". 

Ya el pasado día 12, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, detalló los importantes cambios que se van a acometer en el funcionamiento de la institución con el propósito de hacerla más transparente en relación con sus gastos. Hoy se hará público por vez primera en 32 años cómo se reparte una asignación presupuestaria que se acerca a los nueve millones de euros, primero en la convocatoria a los medios y después en su publicación en la web de la Casa del Rey.

La información se publicará en la web de La Zarzuela. Hasta que los datos no vean la luz, no se sabrá con exactitud cuál será el grado de concreción de ese desglose, pero las fuentes consultadas han confirmado que no se detallarán los gastos de ropa, peluquería o similares, informa Europa Press.

Adaptarse a los tiempos

La publicación de los presupuestos del Rey es una petición reclamada desde distintos sectores sociales, entre ellos varios partidos políticos. La implicación del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, en el caso Palma Arena, una supuesta trama empresarial montada para apropiarse de fondos públicos, ha llevado a la Casa del Rey a dar este paso. El propio monarca, en su discurso de Nochebuena, mostró su preocupación "ante la desconfianza" que se ha despertado "entre sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas instituciones".

Fuentes de la Casa del Rey han recordado no está obligada, como tampoco otras instituciones, a detallar sus cuentas, pero han reconocido que la Corona ha de tener olfato para saber adaptarse a los tiempos, según EP. Con la publicación de sus cuentas, Zarzuela concretará una iniciativa que estudió llevar a cabo en 2010, aunque entonces se pensó en dar a conocer solo los sueldos del Rey y del Príncipe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Constitución permite al Rey distribuir "libremente" el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de Su Majestad y que cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real. Esta libertad "nunca ha sido, ni es ni será" una "barra libre", según subrayó Spottorno el pasado 12 de diciembre, cuando anunció la intención de Zarzuela de detallar su presupuesto antes de fin de año.

La Casa del Rey, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_