_
_
_
_
_

Los duques de Palma se ausentan de la Nochebuena en La Zarzuela

Por primera vez en 14 años, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin no celebrarán la Nochebuena con la familia real

Mábel Galaz
Los duques de Palma con sus hijos, en la imagen que han enviado como felicitación navideña.
Los duques de Palma con sus hijos, en la imagen que han enviado como felicitación navideña.

La Casa del Rey no informa de las actividades privadas de la familia real española y la Navidad lo es. Por eso desde el palacio de la Zarzuela no han querido facilitar muchos detalles sobre cómo los Reyes de España y sus hijos pasarán estos días. Lo único que sí se ha confirmado es que los duques de Palma de Mallorca se han quedado en Washington rompiendo así por primera vez una tradición que iniciaron al casarse hace 14 años de pasar la Navidad con la familia real en Madrid.

Ni el Rey, ni la infanta Cristina ni Iñaki Urdangarin veían conveniente un viaje a España en estos momentos. A los duques de Palma, dicen en su círculo más íntimo, les preocupaba que sus hijos, Juan, Miguel, Pablo e Irene, pudieran verse afectados por las noticias que aparecen en la prensa española sobre la investigación a los negocios de Urdangarin. También son conocedores del ambiente de rechazo que hay sobre ellos en la calle. Y las relaciones del Rey con su yerno son prácticamente inexistentes. También lo son las del duque con su cuñado, el Príncipe de Asturias.

El protocolo familiar del palacio de la Zarzuela para estas fiestas ha sido siempre el mismo. Los Reyes reunían a sus tres hijos y a sus familias en la cena de Nochebuena, a la que en ocasiones también se unían las hermanas del Rey, las infantas Pilar y Margarita, con sus hijos, y la hermana de la Reina, Irene de Grecia.

Tras varios días de cambios de planes en los que se llegó a pensar en suspender la cena, los Reyes reunirán a los príncipes de Asturias, con sus hijas, Leonor y Sofía, y a la infanta Elena y los suyos, Felipe y Victoria, que inicialmente tenían previsto pasar la noche con su padre, Jaime de Marichalar.

Los duques de Palma, eso sí, han recibido en Washington la visita de algunas de las hermanas de Iñaki Urdangarin, que pasaran con ellos estos días. Tradicionalmente, la Infanta y su marido comían en Vitoria el día 25 con los padres del duque y se dejaban ver por las calles de la capital alavesa a la hora del aperitivo con sus hijos.

Más información
La Casa del Rey se aparta de Urdangarin
La Casa del Rey pidió a Urdangarin en 2007 que buscase trabajo fuera de España
El portavoz del duque de Palma lamenta las críticas de Zarzuela
Toda la información sobre el 'caso Palma Arena'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 31 también habrá cambios. La Reina tiene previsto viajar en los próximos días a Washington para pasar en casa de la infanta Cristina el fin de año. La Navidad pasada, doña Sofía cenó en Nochevieja en la casa de Pedralbes en Barcelona, propiedad de los duques de Palma y que ahora se encuentra alquilada por 13.000 euros al mes. Es probable que la Reina acuda a Washington acompañada de doña Elena, que hasta ahora no se ha dejado ver con su hermana desde que estalló el caso Urdangarin. La Reina,en cambio, acudió hace tres semanas a ver a su hija y se dejó fotografiar con la pareja, en una imagen que fue interpretada como de apoyo a su yerno, lo que provocó muchas críticas.

La Casa del Rey anunció el pasado día 12 que apartaba a Iñaki Urdangarin de los actos oficiales de la familia real y dejaba en un “ya se verá” la situación de la infanta Cristina. El pasado viernes, La Zarzuela confirmó que las hijas de los Reyes no estarán con el resto de la familia real en la apertura del nueva etapa legislativa como sucedía hasta ahora. Era un acto al que acudían con sus maridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_