_
_
_
_
_

Rajoy le dice a las tropas que no escatimará medios para su seguridad

"Su tarea es fundamental para los compromisos internacionales de España", ha dicho el presidente

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su primera videoconferencia desde la Moncloa, con las tropas españolas desplegadas en el exterior.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su primera videoconferencia desde la Moncloa, con las tropas españolas desplegadas en el exterior.J.J.GUILLÉN (EFE / POOL)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido esta mañana una comunicación por satélite con las tropas españolas desplegadas en el exterior, como es habitual el día de Nochebuena. Rajoy ha recordado que hace "menos de 72 horas" ha sido elegido como jefe del Ejecutivo y ha aprovechado para reconocer la "valiosa labor” de las tropas en el extranjero. Pero, sobre todo, en época de recortes ha asegurado a los militares que no va a reducir medios en materia de seguridad: "Serán siempre una prioridad para España y para el Gobierno que presido y no escatimaremos recursos para garantizar la eficacia y seguridad de sus misiones”.

Rajoy ha tenido también un recuerdo para todos aquellos que han muerto sirviendo a España. "La sociedad sabe lo que ustedes hacen y la institución a la que pertenecen [el Ejército] es la más reconocida y valorada por los españoles", ha dicho el presidente. “Quiero transmitirles el reconocimiento del Gobierno y el de toda la sociedad española”, agregó.

Serán siempre una prioridad para España y para el Gobierno que presido y no escatimaremos recursos para garantizar la eficacia y seguridad de sus misiones” MARIANO RAJOY

El nuevo presidente español ha querido también reconocer la labor de los soldados españoles en sus respectivas misiones: “Desde Afganistán hasta el Antártico su tarea es fundamental para los compromisos internacionales de España… Y el compromiso de España es en defensa de la libertad, la seguridad y los derechos humanos”.

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, tras ser preguntada por los próximos viajes del presidente al exterior, explicó ayer que Rajoy y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, están diseñando la "agenda internacional" del jefe del Ejecutivo en la que estarán presentes los objetivos en política exterior que ya marcó el presidente como "prioritarios" en su discurso de investidura.

Margallo ha recuperado la Secretaría de Estado para Iberoamérica, que el Gobierno del PSOE suprimió en julio de 2010, cuando la fusionó con la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. Por el contrario, ha suprimido la Secretaría de Estado de Cooperación, que se une a la de Asuntos Exteriores. De esta forma, Exteriores mantiene las tres Secretarías de Estado que ya tenía, aunque cambia su ámbito de competencias. La única que se mantiene sin cambios es la de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes diplomáticas atribuyen la recreación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica a la proximidad de la cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en 2012 en Cádiz y al temor de que se repita el fiasco de la última Cumbre iberoamericana de Asunción (Paraguay), a la que faltaron la mitad de los mandatarios invitados, y al deseo de recuperar el terreno perdido en Iberoamérica frente a otras potencias regionales, como Brasil, o extrarregionales, como China.

Pierde peso la Cooperación, que deja de ser una Secretaría de Estado separada, lo que puede interpretarse como un síntoma de que la ayuda al desarrollo dejará de ser prioritaria para el PP o como un deseo de ejercer un mayor control sobre esta área del ministerio, que hasta ahora ha disfrutado de relativa autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_