_
_
_
_
_

Amaiur: “Aquí o ganamos todos o perdemos todos”

La coalición 'abertzale' advierte de que “la solución al conflicto” debe ser “integral” Considera que una “herida mal curada con el tiempo vuelve a provocar problemas”

Los diputados de Amaiur (de izquierda a derecha), Jon Iñarritu, Sabino Cuadra, Xabier Mikel Errekondo y Maite Ariztegi.
Los diputados de Amaiur (de izquierda a derecha), Jon Iñarritu, Sabino Cuadra, Xabier Mikel Errekondo y Maite Ariztegi.IVAN AGUINAGA (EFE)

Tras dos semanas de trabajo en el Congreso de los Diputados, Amaiur ha valorado hoy en Pamplona “las numerosas trabas impuestas por el PP” y su postura “inmovilista” y ha lanzado un mensaje claro dirigido en exclusiva a Mariano Rajoy: “Como nuevo jefe del Gobierno él es el responsable capital para la resolución del conflicto y así tiene que afrontarlo”, con una respuesta “integral”, porque “aquí o ganamos todos o perdemos todos”.

En una extensa rueda de prensa celebrada en un hotel de Pamplona, los portavoces de la coalición abertzale, los diputados Sabino Cuadra y Mikel Errekondo, han subrayado, primero en euskera y después en castellano, que “todos los agentes implicados en el conflicto político” deben “consensuar y aunar esfuerzos para una salida definitiva y una paz justa, en la que todos nos sintamos identificados”. De no ser finalmente así, han subrayado, “sería como una herida mal curada, que le sale pus, y que con el tiempo vuelve a provocar problemas”, matizando que no se referían con esta idea a una posible vuelta a la violencia de ETA, porque ellos hablan “de política”. “Si ETA tiene que hablar, hablará”.

En este sentido, han querido dejar claro también que aunque numerosos agentes les estén reclamando en los últimos días que Amaiur pida la disolución de la banda terrorista, ellos ya llevan “tiempo trabajando para el fin de ETA”, pero al mismo tiempo, “el Estado debe trabajar también por el reconocimiento de la identidad de Euskal Herria y el derecho a decidir”.

“Aunque el PP se ha empeñado desde el primer momento en silenciarnos, Amaiur ha acudido al Congreso con el firme propósito de conseguir una mejora en las relaciones y nuestra mano sigue tendida”, ha subrayado el diputado por la Comunidad foral, Sabino Cuadra, al tiempo que ha censurado la negación del grupo parlamentario por una lectura, “absurda y forzada” de la ley, “para marginar una vez más a Navarra e intentar impedir así cualquier posibilidad de que los cuatro territorios se presenten de forma conjunta”.

Recurso al Constitucional

En su opinión, “no tiene sentido” que si él no hubiera conseguido escaño, “no hubiera habido problema para que el resto de los seis compañeros formaran grupo”. Por eso, ha reiterado que su formación presentará en los próximos días recurso al Tribunal Constitucional y pondrá “todos los medios jurídicos, pero también políticos y sociales” para que la Mesa del Congreso rectifique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, y al “margen de que nos quieran marginar”, el grupo propio “es un medio” pero no “el fin” para Amaiur, porque su objetivo principal es defender sus reivindicaciones con tres principios claros “perseverancia, perseverancia, perseverancia”.

Así, y tras recalcar que la crisis no es solo territorial sino también económica y social, los representantes de Amaiur han reiterado nuevamente el mensaje que Iñaki Antigüedad lanzó en la tribuna de oradores el pasado martes en el Congreso: “El PP está dando respuestas viejas a cuestiones nuevas” y por eso emplazan directamente a Rajoy a que “aborde el proceso en su integridad” por la senda marcada por la Conferencia de Paz celebrada en el Palacio de Aiete, en San Sebastián, y que “aproveche la oportunidad histórica y actúe no como ministro del Interior sino como un hombre de Estado”. “Esta no es una oportunidad única, pero sí excepcional”, ha concluido Cuadra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_