_
_
_
_
_

El Consejo sigue con nombramientos y deja las medidas para el 30 de diciembre

Santamaría fija en el 7 de enero la fecha en para un acuerdo sobre la nueva Reforma Laboral

Sin sorpresas. Todo según lo previsto. Ha llegado el día y Mariano Rajoy ha presidido su primer Consejo de Ministros junto a los 13 miembros del Ejecutivo recién nombrados. Sin embargo, el Gobierno se ha limitado a seguir con los nombramientos de secretarios de Estados y altos cargos, y habrá que esperar hasta la reunión del próximo día 30 para conocer en detalle las primeras medidas económicas urgentes de la era Rajoy.

Primeros nombramientos

Jefe de Gabinete del presidente del Gobierno.- Jorge Moragas

Jefe de la Oficina Económica de La Moncloa.- Álvaro Nadal

Relaciones con las Cortes.- José Luis Ayllón

Comunicación.- Carmen Martínez Castro

Economía y Apoyo a la Empresa.- Fernando Jiménez Latorre

Comercio.- Jaime García Legaz

Para la Unión Europea.- Iñigo Méndez de Vigo

Administraciones Públicas.- Antonio Beteta

Cultura.- José María Lasalle

Planificación e Infraestructuras.- Rafael Catalá

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en su primera conferencia de prensa tras el Consejo que Rajoy ha encargado un informe sobre las tareas pendientes y sobre el calendario anunciado en el debate de investidura. El presidente quiere que se haga un seguimiento de las prioridades de su discurso de investidura, y así, el próximo viernes se aprobará un decreto ley de prórroga de los Presupuestos en el que se incluirá la actualización de pensiones y otras medidas anunciadas en el debate de investidura como la tasa de reposición del sector del servicio público (tasa cero).

En ese Consejo de Ministros se adoptará también una cuota de techo de gasto que se remitirá para su autorización al Congreso para poder aprobar la norma de estabilidad financiera. Sobre esa cuota de gasto se aprobarán los Presupuestos generales en el primer trimestre, antes del 31 de marzo. Otra de las medidas en las que se trabajará en los próximos días será la Reforma Laboral y la del sector financiero. Los ministros correspondientes ya han recibido el encargo del presidente del Gobierno a este propósito, ha asegurado Sáenz de Santamaría, que ha fijado el 7 de enero la fecha en que sindicatos y patronal deben acordar la nueva reforma.

La vicepresidenta ha explicado que se ha separado las carteras de Hacienda y Economía porque Hacienda tiene la obligación de reducir el déficit y como en esta tarea están implicadas las comunidades autónomas, por ello se ha fusionado con Administraciones Públicas. No habrá vicepresidencia económica, ha aclarado, porque Rajoy ha querido hacerse cargo de la coordinación de este asunto.

Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada sobre la escasa paridad en el Gobierno (solo hay cuatro ministras), Sáenz de Santamaría ha respondido que "Rajoy ha elegido a sus ministros pensando en los mejores, no en los hombres y las mujeres", antes de añadir que  "el número no es importante, es importante el objetivo".

A propósito del nombramiento del ministro de Justicia, el ya exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, que solo ha ocupado ese cargo durante siete meses, Sáenz de Santamaría se mostrado segura de que los madrileños entenderán que es "la persona adecuada" para ocupar este puesto en el Gobierno.

Los nombramientos de los secretarios de Estado anunciados por Sáenz de Santamaría tampoco revisten carácter de novedad. Algunos ya se conocían, como el de Antonio Beteta en Administraciones Públicas,  Iñigo Méndez de Vigo en la Secretaría de Estado para la Unión Europea o Jorge Moragas, director del Gabinete del presidente del Gobierno. 

El Consejo de Ministros ha nombrado también a Álvaro Nadal jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, mientras que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes será José Luis Ayllón. Carmen Martínez Castro se encargará de la Comunicación y Fernando Jiménez Latorre será secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Al frente del área de Comercio. estará Jaime García Legaz, y José María Lasalle se hará cargo de Cultura. El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras será Rafael Catalá. 

Quedan pendientes para los próximos Consejos los nombramientos de 16 secretarías de Estado.

Santamaría: Rajoy cumplirá su compromiso sobre la ley del aborto

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, en la conferencia de prensa posterior al primer Consejo de Ministros, que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es "una persona que cumple con sus compromisos, al igual que el Partido Popular", en referencia a su promesa electoral de modificar la ley del aborto.

Preguntada por la concentración de una treintena de manifestantes de la asociación Derecho a Vivir a las puertas del palacio de la Moncloa para pedir la derogación de la ley, Sáenz de Santamaría se ha limitado a recordar que el PP llevaba en su programa "una modificación" de esa normativa "en el sentido de preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores".

"Fue un compromiso público del entonces candidato a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente es una persona, igual que el Partido Popular, que también cumple sus compromisos", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_