_
_
_
_
_

Los medios extranjeros destacan que De Guindos dirigió Lehman Brothers

'Le Monde', 'The Wall Street Journal' y 'The New York Times' se centran en el ministro de Economía

Gloria Rodríguez-Pina
Crónica del periódico francés 'Le Monde' sobre el nuevo Gobierno de Rajoy.
Crónica del periódico francés 'Le Monde' sobre el nuevo Gobierno de Rajoy.LE MONDE

La prensa internacional que recoge los nombramientos de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy pone el acento en la figura de Luis de Guindos, el nuevo ministro de Economía y Competitividad. Del banquero que deberá gestionar la grave crisis económica en la que está sumida España, como destacan The Wall Street Journal y The New York Times, algunos medios como el diario económico Financial Times, el francés Le Monde y la cadena de televisión británica BBC inciden en su paso por Lehman Brothers, cuya quiebra desencadenó la crisis financiera. Algunos mencionan también la figura de Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que comparte junto a De Guindos la tarea de sanear la economía española.

'España nombra a un exejecutivo de Lehman como ministro de Economía'

La cadena de televisión pública británica BBC acentúa, como la mayoría de los principales medios extranjeros, el nombramiento de Luis de Guindos como ministro de Economía, y hace énfasis en que fue un ejecutivo del banco de inversión Lehman Brothers, que quebró por las hipotecas basura y precipitó la crisis financiera mundial. Menciona también a Cristóbal Montoro como el segundo pilar de un Gobierno con marcado carácter de gestión económica y recuerda que "los nuevos ministros deberán ayudar a guiar el país a través de la crisis económica más dura en décadas". 

'Un banquero dirigirá la lucha española contra la crisis'

El diario económico The Wall Street Journal se centra también en la figura de Luis de Guindos como el banquero que deberá dar la batalla para sacar a España de la crisis. El rotativo recalca, además de su paso por Lehman Brothers, su experiencia previa en el Ministerio de Economía con Aznar entre 1996-2004 y su dominio del inglés. "El señor de Guindos deberá asumir el doble reto de forzar una dura puesta a punto en casa mientras aumenta la confianza internacional en España", indice el periódico. 

'Un exjefe de Lehman para dirigir la economía española'

El periódico económico Financial Times recuerda también en su titular que de Guindos lideró el banco de inversiones Lehman y ahora deberá gestionar la economía española. Como informa el artículo publicado tras los nombramientos, el Gobierno de Rajoy ha formado un Gobierno que busca recuperar el crecimiento y a la vez, embarcarse en un programa de austeridad presupuestaria.

'El nuevo líder español pide a un banquero que repare las finanzas del país'

El prestigioso diario The New York Times no se ceba en la experiencia del nuevo ministro de Economía en Lehman Brothers, que no menciona hasta el tercer párrafo. Pero como la mayoría de medios internacionales, la noticia sobre el nombramiento de los ministros se centra en la elección de Mariano Rajoy de un banquero para sanear la economía y el sector financiero español. El diario cuenta que Rajoy no se dejó asesorar para la formación del Gobierno, y que en contraste con otros países como Italia y Grecia donde se ha nombrado a "respetados -aunque no electos- tecnócratas", el nuevo presidente español ha optado por "varios veteranos de su partido, incluido De Guindos".

'Un ex de Lehman Brothers al mando de la economía española'

El rotativo generalista Le Monde fue uno de los primeros en subrayar que el nuevo ministro de economía presidió en España y Portugal el banco de inversión que quebró en 2008 y arrastró a los mercados financieros mundiales. Publicó su crónica en su edición digital el miércoles por la tarde, poco después de que se conociese el nuevo Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, del que explica que ha ajustado su estructura a 13 ministerios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_