_
_
_
_
_
HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Montoro quiere hacer del Estado una "catapulta para recuperar el crecimiento"

Manuel Chaves y Elena Salgado entregan la cartera al ministro de Hacienda y Administraciones

Cristóbal Montoro recibe la cartera ministerial de sus antecesores, Elena Salgado y Manuel Chaves.
Cristóbal Montoro recibe la cartera ministerial de sus antecesores, Elena Salgado y Manuel Chaves.EMILIO NARANJO (EFE)

"Estamos aquí para trabajar por España, para decir que vamos a trabajar para que esta crisis económica acabe pronto con el esfuerzo de todos". Estas han sido las primeras palabras de Cristóbal Montoro como nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, al recibir su cartera de la mano de los exvicepresidentes Elena Salgado, de Economía, y Manuel Chaves, de Política Territorial y Administraciones Públicas. Después de este mensaje el hasta ahora portavoz económico del PP ha prometido que su política no será de recortes, sino de reformas, aunque no las ha avanzado. Entre el principal objetivo que se marca el nuevo director de todos los funcionarios está "hacer del Estado una catapulta para recuperar el crecimiento y la creación de empleo".

Montoro ha asumido su nueva tarea con una gran sonrisa y ganas de ponerse manos a la obra cuanto antes. "Estamos para hacer reformas y la del Estado es de las más urgentes", ha avanzado en  el breve acto, en el que no se han mencionado sueldos, despidos, congelación de empleos públicos o supresión de empresas y organismos públicos. "Es el momento de la ilusión de ponerse a trabajar, porque el tiempo se echa encima", ha dicho al contrario. Sin concretar así ninguna de sus próximas medidas, se ha dirigido "desde el corazón de un funcionario" a los empleados públicos de toda España para elogiarles y transmitirles que su trabajo es "absolutamente vital" porque "sirven a España". Y por eso, les ha pedido "trabajar para que su labor sea un elemento de fiabilidad y eficacia". "El corazón del Estado es su Hacienda y sus Administraciones Públicas. De eso depende el bienestar del país y de los ciudadanos", ha declarado solemne.

El Estado de las Autonomías "puede y debe mejorarse" ha respondido el ministro a su antecesor, Manuel Chaves, aunque tampoco ha aclarado cómo lo hará. Manuel Chaves había reconocido al tomar la palabra minutos antes que el Estado Autonómico tiene "solapamientos y duplicidades", pero había insistido en su eficacia. El expresidente andaluz le ha recordado también que España es "un país que necesita mucha cooperación y lealtad entre todos" y ha agradecido a los funcionarios su trabajo. La Administración Pública española es "moderna y ejemplar", ha defendido Chaves ante Montoro, al que ha deseado hasta cinco veces "que lo haga bien".

"Lo hará peor o lo hará mejor; eso se verá en el futuro", le ha dicho Chaves, que le ha señalado en todo caso que al nuevo ministro "le queda mucha faena". Montoro ha agradecido el trabajo de sus antecesores, Salgado y Chaves. "Sabemos que en el Gobierno uno se compromete más allá de sus aciertos", les ha dicho a los dos.

Al traspaso de poderes han acudido junto a Montoro dos de sus nuevos compañeros en el Consejo de Ministros, Luis de Guindos, de Economía y Competitividad, y Fátima Báñez, de Empleo y Seguridad Social. En el salón de Baile de la sede del rebautizado Ministerio -los últimos cuatro años ha sido de Política Territorial y Administraciones Públicas-, han estado también representantes del mundo empresarial, como el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosel; el secretario general, José María Lacasa, y el presidente de los empresarios madrileños CEIM, Arturo Fernández.

Estaban además, dirigentes del PP como la exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, el diputado Carlos Floriano y Antonio Beteta, consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Del Gobierno saliente han estado presentes los exsecretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo y la exsecretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_