_
_
_
_
_

Rajoy se encierra para descartar la mitad de sus 20 ministrables

Rajoy guarda hasta el último minuto el secreto y desquicia a los aspirantes Comunicará por la tarde los ministros al Rey y a las 19.30 a la opinión pública

Carlos E. Cué

El poder se expresa de muchas maneras. Pero ninguna tan evidente como la de nombrar a los subordinados. Mariano Rajoy, que siempre fue un hombre de poder y nunca de oposición —aunque ha estado allí casi ocho años—, ha decidido exhibirlo desde el primer minuto. Ayer aún no había llamado a los ministrables, según varios dirigentes, lo que ha mantenido a todo el partido, pero en especial a los aspirantes más claros, en un estado de tensión difícil de describir. Hoy, a las 18.30, le trasladará su decisión al Rey y posteriormente, a las 19.30 comunicará su primer Gobierno a la opinión pública en el palacio de la Moncloa. 

Esta mañana Rajoy ha acudido a La Zarzuela para jurar su cargo. A continuación se ha desplazado a La Moncloa para tomar posesión, en un acto con cobertura exclusiva para los medios gráficos. Por la tarde, Rajoy volverá de nuevo a La Zarzuela para adelantar al Rey cuál será su Gobierno los nombres de su Gabinete. Luego, ya en La Moncloa, se presume que comparecerá públicamente para dar a conocer su Ejecutivo. En principio, Rajoy había confirmado su asistencia esta noche en Getafe a la tradicional cena navideña que convoca el Partido Popular de Madrid. Ayer por la tarde, el PP advirtió de que Rajoy ya no podrá ir a esa cita, que sí contará con la presencia obvia de Esperanza Aguirre pero también de Alberto Ruiz-Gallardón y de Ana Botella, que sería la candidata para suplir al actual alcalde de la capital si Rajoy le hace ministro.

El calendario de presidente es muy secreto estos días y se va improvisando sobre la marcha

El líder del PP lleva varios días de tremendo ajetreo. Ayer mismo, tras las emociones matinales, en las que fue elegido presidente tras ganar las elecciones al tercer intento, Rajoy se fue a su despacho en la calle de Génova, sede del partido, a rematar su Gobierno. Según varias de las personas cercanas, el Ejecutivo aún no estaba cerrado. Rajoy lleva semanas barajando 20 nombres y pensando en los descartes, dicen los suyos. Y hasta el último minuto no los remató. Su entorno insiste en la posibilidad de que haga las llamadas pertinentes incluso a última hora para evitar filtraciones a la prensa. Rajoy se puede permitir ese lujo con los ministrables que son del partido. Ninguno le dirá que no. Al contrario. Pero tiene más riesgos si espera hasta el final para llamar a algún independiente que pierda mucho dinero y condiciones de vida. Porque el sueldo de ministro es cinco o diez veces menor que el de casi cualquier ejecutivo de primer nivel. Aun así, los suyos insistían en que es difícil decir no al presidente, y en cualquier caso siempre hay varias opciones.

Mientras dilucidaba su Gobierno, Rajoy recibió la llamada de Barack Obama, el presidente de EE UU. No le había felicitado hasta ahora, porque suele esperar a que los candidatos sean investidos. Hablaron unos 10 minutos —con intérpretes—. Obama lo llamó “para felicitarle por su triunfo electoral y para subrayar el apoyo de EE UU a su agenda de reformas económicas”, según la Casa Blanca. El PP dijo, además, que habían hablado de mantener unas “relaciones excelentes”. También llegó un mensaje de Angela Merkel. Su portavoz, Steffen Seibert, dijo: “El Gobierno Federal confía en la pronta implementación de las medidas para el refuerzo de la competitividad de España”, medidas que, reconoció, supondrán “un gran sacrificio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_