_
_
_
_
_

Andalucía convoca 2.389 plazas de empleo público para profesores

La Junta adelanta la convocatoria para evitar “incertidumbres” con Rajoy De la Chica: “Son exactamente las que necesitamos, el mínimo imprescindible”

Ángeles Lucas
El consejero de Educación Álvarez de la Chica.
El consejero de Educación Álvarez de la Chica.GARCÍA CORDERO

La Junta de Andalucía obró ayer de precavida. El Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de 2.389 plazas para profesores en 2012. “Son exactamente las que necesitamos, el mínimo imprescindible”, declaró el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

El anuncio de esta medida, que normalmente se aprobaría en febrero de 2012, se debe al intento de salvar un posible veto del Gobierno central a la tramitación de las oposiciones y para demostrar que no habrá congelación del empleo público en la educación andaluza.

Otra de las razones ofrecidas por el consejero para el adelanto de este anuncio es que los presupuestos del Estado no estarán listos hasta marzo de 2012. “Se rebasaría el mes de febrero, cuando es habitual avanzar la oferta pública de empleo y, además, se habría hecho con el Gobierno andaluz presumiblemente en funciones. Además, así podemos informar lo antes posible a los futuros profesores que quieran concurrir”, añadió el consejero.

“Todos estos factores indicaban que lo más sensato y prudente era hacerla en estas circunstancias para evitar incertidumbres”, afirmó De la Chica.

Las palabras de Mariano Rajoy en su discurso de investidura el pasado lunes sobre la reposición cero del empleo público planeaban ayer ante esta medida, que también acordará el País Vasco.

El Ejecutivo andaluz pretende evitar un choque con el Gobierno central. Las palabras de Mariano Rajoy en su discurso de investidura fueron: “Se llevará a cero la tasa de reposición del empleo público salvo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Chica respondió ayer a esta cuestión con la idea de que el Partido Popular considere la educación y la sanidad como un servicio público básico. Aunque matizó que en comunidades como Extremadura o Castilla la Mancha, donde gobiernan los populares, las líneas de empleo público toman otras direcciones distintas a las del PSOE.

Las plazas ofertadas se abrirán para profesores de secundaria y Formación Profesional. “Y lo haremos con los mismos fundamentos jurídicos y políticos que en la oferta de Primaria, respetando de forma escrupulosa y cabal los Presupuestos Generales del Estado que están vigentes y que parece que lo seguirán durante una buena parte del próximo año”. El consejero justificó esta medida asegurando que Andalucía tiene el sistema educativo que más crece de España.

Todos los europeos están convocados a ocupar cualquiera de estas plazas. Y por primera vez, los interinos no tendrán privilegios para ocupar los puestos. “Es el primer año que, como consecuencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se acaba el sistema transitorio, con lo que las oposiciones cambian en aspectos muy significativos como los contenidos de las pruebas o el tipo de exámenes, que ahora serán eliminatorios”.

De los puestos anunciados: 1.922 plazas serán para Secundaria, 219 para Formación Profesional, 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 138 para Música y Artes Escénicas y 18 para Artes Plástica y Diseño.

Por otro lado, Álvarez de la Chica valoró ayer en 89 millones de euros anuales el coste económico que supondrá la ampliación del Bachillerato a tres años (uno más), como propuso Mariano Rajoy en su discurso de investidura el pasado lunes.

“El segundo curso de bachillerato está concertado en pocos colegios, por lo que, si la propuesta de Rajoy lleva aparejado concertar segundo y tercero, el coste anual en Andalucía con el número de centros concertados que hay sería de 89 millones al año”, calculó.

Y con respecto a la implantación de las nuevas tecnologías anunciadas también por Rajoy en el discurso de investidura, el consejero exclamó: “¡Ya era hora de que escuchara las recomendaciones internacionales!”. También valoró positivamente el esfuerzo por promover el bilingüismo, y recordó que en Andalucía se han cuadruplicado las plazas de profesores bilingües en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_