_
_
_
_
_
DEBATE DE INVESTIDURA DE MARIANO RAJOY

El Grupo Mixto, contra los recortes

La mayoría de las formaciones rechaza los ajustes adelantados por Rajoy

Las primeras reformas económicas que Mariano Rajoy adelantó ayer en su discurso de investidura han puesto en alerta a las formaciones políticas del Grupo Mixto, que han coincidido en mostrar su rechazo en esta segunda sesión en la que les tocaba subir a la tribuna. "Lo que usted propone es un duro programa de recortes", le ha reprochado Francisco Jorquera, portavoz del BNG. "Los recortes solo conducen a deprimir aún más la economía y a acentuar las desigualdades sociales y territoriales", ha añadido el diputado del bloque gallego. Desde Compromís-Equo, su único representante, Joan Baldoví, ha vaticinado que los mayores ajustes llegarán después de las elecciones andaluzas. Amaiur, la coalición abertzale, ha preferido centrarse en el conflicto vasco después del cese definitivo de ETA. Pero también ha habido tiempo para otros asuntos.

Precisamente el hecho de que la Mesa del Congreso no permitiera a Amaiur tener grupo parlamentario propio en la Cámara baja también ha sido objeto de queja de la mayoría de las formaciones del grupo, de hecho ERC ha decidido no intervenir en el debate para ceder su tiempo en la tribuna a la coalición soberanista. Geroa Bai y Compromís han sido los más claros en sus reproches.

Los portavoces de las formaciones que integran el grupo mixto han pedido a la Mesa del Congreso que adopte medidas para facilitar su funcionamiento, habida cuenta de que va a estar compuesto por 18 diputados de ocho formaciones políticas distintas y es necesario que se les dote de mayores tiempos de intervención.

El AVE gallego o la deuda del Estado

Francisco Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), se ha detenido en asuntos del interés de la sociedad gallega, como la finalización de las obras del AVE con un "calendario creíble" sobre la mesa. Un "lo antes posible" le ha servido a Rajoy para mostrar su compromiso con la construcción final del tren de alta velocidad. Jorquera ha tratado otros asuntos regionales, como la renegociación de las limitaciones que amenazan al sector naval, la renegociación de los tratados comerciales con terceros países y las políticas de pesca.

Compromís, más críticas que reclamos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni palabra de ecologismo. La reforma de la ley electoral ha sido el único reclamo del portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien la ha calificado de "injusta" y que "recorta la democracia". El escaño de esta formación "ha costado 125.000 votos", ha recordado a Rajoy, frente a los "18.000 votos" que ha necesitado el PP.

El resto del discurso ha estado centrado en atacar al Partido Popular para justificar por qué ha negado su apoyo a Rajoy. "Queremos limpiar los nombres de los políticos de nuestro pequeño país", ha dicho en relación a los escándalos de la gestión del Gobierno popular en la Comunidad Valenciana, donde esta misma mañana continuaba el juicio contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el caso de los trajes relacionados con la trama Gürtel. Rajoy, que en su primer turno de réplica se ha dirigido al diputado valenciano en un tono tirante, ha defendido a sus correligionarios: "No puedo aceptar de ninguna manera el panorama que ha dibujado de la Comunidad Valenciana", ha replicado el dirigente popular, si fuera así, le ha preguntado al dirigente de Compromís, el PP no hubiera repetido victoria en las elecciones autonómicas.

Coalición Canaria pide levantar el veto al acuerdo pesquero

Rajoy se ha comprometido a poner en marcha un plan de choque para la creación de empleo juvenil ("la tasa de paro es casi 10 puntos por encima de la media de Estado"), a reformar el Régimen Económico Fiscal de Canarias y a prorrogar las bonificaciones de las tasas aéreas del archipiélago. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha recibido con satisfacción las palabras del futuro presidente, pero ha reclamado otros asuntos de interés para la comunidad.

Oramas ha advertido de los peligros que supone para el sector pesquero canario el veto al acuerdo con Marruecos y por ello ha pedido a Rajoy que proponga en la Unión Europea la ampliación del acuerdo suscrito con Mauritania, ampliar los acuerdos suscritos con Azores y Madeira y una compensación de 7,5 millones de euros a la flota pesquera perjudicada.

Geroa Bai y el compromiso por la dependencia

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reprochado a Rajoy que manifestara que la Dependencia en España no era viable. El líder del PP, tras advertirle que él nunca se había pronunciado en esos términos y que esa frase era cosa de la prensa, le ha garantizado a la dirigente navarra que la Dependencia es la "cuarta pata del Estado de bienestar". El futuro presidente de España también ha respondido a la censura de Barkos de explicar antes su política a Merkel y Sarkozy que a los ciudadanos españoles. "Tenga total y absoluta certeza de que, si de algo pudiera presumir yo, lleno de defectos, es de ser independiente, no me debo más que al interés general", le ha contestado.

Rajoy defiende una Navarra "foral y española"

No ha sido una sorpresa que la Unión del Pueblo Navarro (UPN) diera el desde un principio a la candidatura de Rajoy. El partido regionalista acudía en coalición con los populares a las elecciones, si bien su representante, Carlos salvador, prefirió ocupar su escaño en el grupo mixto. Salvador ha deseado a Rajoy "suerte y acierto" y ha reiterado que UPN estará a disposición del nuevo Gobierno y del PP si bien le ha sugerido al futuro presidente que más allá de la fortaleza parlamentaria construya el futuro de España bajo la máxima de "junto a y no enfrente de".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_