_
_
_
_
_

Los grupos nacionalistas censuran el tono centralista del discurso de Rajoy

Solo FAC y UPN adelantan que votarán a favor de la investidura del líder de PP

ANDREA COMAS (REUTERS)

Más allá de censurar la falta de concreción y ambigüedad del discurso de Mariano Rajoy en el pleno de investidura, los grupos que conforman el arco parlamentario han coincidido en criticar el tono centralizador de la intervención del líder del PP.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duiran i Lleida, se ha lamentado de que el futuro presidente del Gobierno no haya usado términos en su discurso términos como "pluralidad o diversidad" y ha comprometido la decisión de su voto en la investidura a cómo responda Rajoy por la tarde a sus interpelaciones sobre los temores de su partido hacia una posile "recentralización".

Mucho más claro ha sido el representante del PNV en la Cámara baja, Josu Erkoreka, que ha reprochado al dirigente popular que "use la crisis económica como coartada para hacer tabla rasa del sistema autonómico". Una reflexión con la que también ha coincidido la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barcos.

Erkoreka ha reprochado al dirigente popular que "use la crisis económica como coartada para hacer tabla rasa del sistema autonómico

BNG, Compromís y ERC -que ha sido clara al asegurar que su formación votará en contra de la investidura de Rajoy- también han criticado el "tono centralizador" del discurso del candidato. El portavoz de la formación republicana, Alfred Bosch, además ha avanzado que es "muy probable" que su formación renuncie a su turno de palabra de esta tarde en protesta por la decisión del Congreso "poner trabas y acallar otras voces", en referencia a la decisión de no autorizar a Amaiur a que tenga grupo propio.

No obstante la visión de Rosa Díez, la líder de UPyD, es completamente opuesta. Díez sostiene que Rajoy ha dejado claro que la política del próximo Gobierno de España quedará supeditada a lo que diga Europa ya lo que "nos dejen las autonomías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos han echado de menos que Rajoy no fuera más claro a la hora de anunciar las medidas de austeridad que deberá llevar a cabo. Duran i Lleida ha reprochado que no enfrentara a los ciudadanos con el futuro de "sangre, sudor y lágrimas", a la que, sostiene, se verá abocada Europa. Ana Oramas, de CC, ha censurado el buenismo de Rajoy y Díez se ha mostrado segura de que el líder del PP "no ha contado todo lo que va a hacer".

Alonso (PP), ha destacado la "ambición y altura de miras" de la intervención de Rajoy

Solo FAC y UPN, además de el grupo parlamentario popular, han alabado las propuestas de Rajoy y, de hecho, han anunciado que apoyarán su investidura como presidente. El portavoz de la formación navarra, Carlos Salvador, ha tildado de "coherente y de sentido común" el discurso de Rajoy.

El portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado la "ambición y altura de miras" de la intervención de su presidente y, al contrario que el resto de los grupos, ha insistido en "la extraordinaria concreción en el desglose de las medidas y de los tiempos para llevarlas a cabo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_