_
_
_
_
_

Un hombre de confianza del monarca

Se trata de un abogado aristócrata, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao Es asesor externo de la Corona desde 1993 en asuntos personales y familiares

José Manuel Romero, conde de Fontao.
José Manuel Romero, conde de Fontao.

La persona de confianza elegida por la Casa del Rey para estudiar detenidamente las actividades empresariales del duque de Palma, marido de la infanta Cristina, es un abogado aristócrata: José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y marqués de San Saturnino, de 71 años, que goza de la absoluta confianza de don Juan Carlos. Es asesor externo de la Corona desde 1993 en asuntos personales y familiares. Él ha sido el letrado designado para algo tan sumamente delicado como, cuando empezó a haber dudas sobre las actividades empresariales privadas de Iñaki Urdangarin, investigar qué estaba sucediendo y decidir, con absoluta discreción, cuáles eran las mejores opciones para no dañar la imagen de la Corona.

No es la primera vez que el monarca pone en sus manos un asunto familiar importante y que exige una fuerte relación de confianza. El conde de Fontao fue también la persona encargada de mediar en un primer momento con los abogados de Jaime de Marichalar en su proceso de separación de la infanta Elena, entre 2007 y 2008. La separación acabó en un divorcio de mutuo acuerdo en 2009. Este periódico trató ayer, sin éxito, de ponerse en contacto con el asesor.

Romero Moreno —que adquirió la condición de conde el mismo año en que comenzó a colaborar con la Casa del Rey, tras heredar el título de su madre— es doctor en Derecho, abogado y ha sido profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid desde 1975. Su despacho de abogados, fundado en 1991, se fusionó en 1995 con el de Alberto Oliart, expresidente de la Corporación RTVE, quien abandonó el bufete en 2004.

Este asesor especial de la Corona ostenta cargos en múltiples empresas y fundaciones. Es presidente de la Fundación CEAR Habitáfrica, miembro de los patronatos de más de cinco fundaciones y asesor legal de las fundaciones de Caja Madrid, Caixa Galicia, y de la del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales. Es, además, consejero de Patrimonio Nacional y miembro del Club de Madrid, una organización sin ánimo de lucro compuesta por 80 exjefes de Estado y de Gobierno. Desde 2009 es secretario del Patronato del Real Instituto Elcano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_