_
_
_
_
_

Patxi Zabaleta afirma que Amaiur no reclamará su grupo con “triquiñuelas”

El coordinador general de Aralar -partido integrado en la coalición 'abertzale'- censura las “maniobras” realizadas por UPyD y califica de “vergonzoso” el veto de la Mesa del Congreso

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, hoy en el congreso de su partido.
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, hoy en el congreso de su partido.EFE

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado hoy que Amaiur no hará ninguna “triquiñuela” en el recurso presentado por la coalición abertzale ante la Mesa del Congreso para que ésta reconsidere su negativa y les permita finalmente tener grupo propio en la Cámara Baja. “Es un derecho propio que tenemos que defender con razones políticas y jurídicas, por eso no haremos ninguna maniobra como sí han realizado otros, como UPyD”.

Zabaleta, que ha atendido a los medios de comunicación durante la celebración de una asamblea de su formación en la que se elegirá a la nueva dirección de Aralar en Navarra, ha subrayado que el informe de la Mesa es “vergonzoso; sin firma ni fecha ni membrete del Congreso”.

Aralar, miembro de la coalición Amaiur, defiende así “la justicia” y el “derecho propio” a tener grupo parlamentario “exclusivamente por vías políticas y jurídicas”. En este sentido, ha asegurado que ellos no se han puesto en contacto con la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, con el objetivo de intentar utilizar su escaño para completar el 15% por Navarra. “Habrá sido otros”, ha asegurado.

 Así, y tras insistir de forma reiterada en que Amaiur no hará uso de “maniobras”, y preguntado por la ausencia del diputado por Navarra, Sabino Cuadra, el pasado martes durante la sesión constitutiva de las Cortes, Zabaleta se ha limitado a recordar que ésta se debió a “motivos personales”. “Cuadra es un diputado electo y que no le quepa ninguna duda a la derecha de que acudirá al Congreso”.

Por último, se ha referido al “famoso” porcentaje del 15% que no alcanzaron el pasado 20 de noviembre en la circunscripción de Navarra. A su juicio, y según “la interpretación matemática, la que se hace en los exámenes y se aplica en las normas internacionalmente aceptadas sobre el redondeo”, el número completo más cercano al 14,86 no es 14 sino 15”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_