_
_
_
_
_

Los jornaleros le piden trabajo al conde Martínez de Irujo como protesta

El noble cita a los temporeros el martes tras haber sugerido en televisión que son vagos El conde afirma que sus críticas no eran contra los "andaluces en general"

Raúl Limón

Medio millar de jornaleros ha protestado esta mañana por las declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba, en un programa de la Sexta en el que cuestionó la capacidad laboral de los trabajadores andaluces. El noble, quien ha afirmado que ha sido malinterpretado, se ha comprometido a reunirse el martes con representantes de los temporeros.

Convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), los jornaleros han acudido esta mañana  la finca La Arroyuela, una propiedad de la Casa de Alba en la localidad sevillana de Carmona (Sevilla). "Aquí están los vagos de Andalucía que quieren trabajar", ha manifestado el portavoz del SAT, Diego Cañamero.

"Los jornaleros andaluces tienen pocas ganas de trabajar", dijo Martínez Irujo en una entrevista hace solo cinco días y cuando aún seguían vivas las críticas por las afirmaciones del diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida, quien también dijo públicamente que los jornaleros del PER pasaban toda la jornada "en el bar de su pueblo".

Las palabras de Martínez de Irujo se convirtieron pocas horas en uno de los temas más seguidos en las redes sociales y lograron la reprobación unánime de toda la clase política andaluza, desde el PSOE al PP.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lamentó, en el acto de entrega de los Premios Andalucía de Periodismo, que se criticara a Andalucía "desde lo alto de un caballo".

Cayetano Martínez de Irujo ha remitido, después de la conversación con los jornaleros y ante la polémica suscitada, un comunicado en el que asegura que él y su familia sienten "un profundo amor por Andalucía y una admiración creciente por los andaluces que son serios, emprendedores y muy trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mis palabras se han interpretado mal porque nunca me he referido a los andaluces en general

Cayetano Martínez de Irujo

El conde de Salvatierra ha achacado la polémica a que sus palabras en el mencionado programa se han malinterpretado. "Mis palabras se han interpretado mal porque nunca me he referido a los andaluces en general sino a los pocos que, repudiados por el conjunto del pueblo andaluz, abusan en determinadas situaciones".

Tras admitir que debía haber matizado sus palabras, Martínez de Irujo añade que los andaluces son "un modelo de progreso, de libertad y tolerancia", así como que Andalucía es "un paraíso para nacionales y extranjeros".

"Reitero en todo caso mi devoción y mi admiración por Andalucía y por los andaluces. Sumándome así a la posición de mi madre, que siempre, sin una vacilación, ha estado al servicio del Pueblo Andaluz", concluye la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_