_
_
_
_
_

La importancia del grupo parlamentario

La Mesa del Congreso decide hoy si Amaiur y UPyD tienen presencia propia en la Cámara baja

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.JUANJO MARTÍN (EFE)

La Mesa del Congreso decide hoy si Amaiur y UPyD dispondrán de grupo parlamentario propio en la próxima legislatura, como pretenden estas formaciones, pese a no cumplir estrictamente con los requisitos que fija el Reglamento, que establece un mínimo de cinco diputados y un porcentaje de voto determinado: o el 5% estatal o el 15% en las circunscripciones. El grupo parlamentario representa una pantalla de protagonismo, garantiza recursos económicos y turnos de palabra.

La coalición ebertzale obtuvo en las pasadas elecciones generales del 20-N siete diputados, uno de ellos de Navarra, donde no alcanzó el 15%. Su diputado por la comunidad foral no acudió el pasado lunes a la sesión constitutiva de las Cortes, por lo que no adquirió su condición y no existe como parlamentario que jure su cargo a principio de año.

El partido de Rosa Díez obtuvo cinco diputados y 1,4 millones de votos pero no llegó al 5% estatal. Foro Asturias le ofreció su escaño pero Díez lo rechazó

El plazo de la Mesa del Congreso se cierra a las 20.00 horas de esta tarde y media hora después se reunirá la Mesa para decidir sobre las solicitudes presentadas, después de lo cual se abrirá un nuevo periodo de 24 horas para recursos.

Un plazo que en teoría finalizaría mañana viernes por la tarde, si bien es posible que la Mesa no adopte una resolución hasta el lunes por la mañana, porque tendría que escuchar el criterio de la Junta de Portavoces, que se reunirá unas horas antes del discurso de investidura de Rajoy.

Desde el PP y UPyD defienden que Amaiur no debe tener grupo, pese a que la izquierda abertzale ha intentado una argucia consistente en que su diputado por Navarra no ha tomado posesión de su escaño todavía, para que no se les exija el mínimo de 15 por ciento de votos requerido para formar grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, Amaiur cree haber sorteado los obstáculos, pues en las tres circunscripciones vascas sí supera ese 15%. UPyD, por su parte, esgrime la fuerza de sus cinco diputados para reclamar en solitario conformar grupo parlamentario.

Otras fuerzas políticas, sobre todo las minoritarias, son partidarias de que tanto Amaiur como UPyD tengan grupo propio, ya que, de lo contrario, podría llegar a haber más de una veintena de diputados en el mixto, lo que dificultaría notablemente el reparto de tiempos.

También CiU y PNV prefieren la opción de grupo propio, en tanto que el PSOE sostiene que debe aplicarse la ley y a los informes jurídicos de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_