Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escenas del juicio a una era

El juicio del 'caso Gürtel' contra el expresidente valenciano Francisco Camps y Ricardo Costa comenzó el lunes en Valencia ante una inmensa expectación mediática

  • El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, reaccionan durante la lectura del veredicto de la denominada causa de los trajes del caso Gürtel, en la que han sido declarados no culpables.
    1El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, reaccionan durante la lectura del veredicto de la denominada causa de los trajes del caso Gürtel, en la que han sido declarados no culpables.
  • Camps saluda al salir del tribunal.
    2Camps saluda al salir del tribunal.
  • El expresident de la Generalitat, Francisco Camps saluda al público congregado durante la lectura del veredicto por el que ha sido declarado no culpable.
    3El expresident de la Generalitat, Francisco Camps saluda al público congregado durante la lectura del veredicto por el que ha sido declarado no culpable.
  • El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, sonríen a la esposa de Camps, Isabel Bas (de pie), durante la lectura del veredicto de la denominada causa de los trajes del caso Gürtel.  .
    4El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, sonríen a la esposa de Camps, Isabel Bas (de pie), durante la lectura del veredicto de la denominada causa de los trajes del caso Gürtel. .
  • El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps a su llegada, acompañado de su mujer, al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para escuchar la lectura del veredicto del caso de los trajes.
    5El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps a su llegada, acompañado de su mujer, al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para escuchar la lectura del veredicto del caso de los trajes. EFE
  • El presunto cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, a su llegada a la tercera jornada del juicio al expresidente de la Generalidad Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa por la denominada causa de los trajes.
    6El presunto cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, a su llegada a la tercera jornada del juicio al expresidente de la Generalidad Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa por la denominada causa de los trajes. Pool
  • Francisco Correa se ha negado a declarar durante la llamada causa de los trajes.
    7Francisco Correa se ha negado a declarar durante la llamada causa de los trajes. Pool
  • El expresidente de la Generalidad velenciana Francisco Camps sigue la declaración del exsecretario regional del PP Ricardo Costa en el juicio por la denominada "causa de los trajes" del caso Gürtel.
    8El expresidente de la Generalidad velenciana Francisco Camps sigue la declaración del exsecretario regional del PP Ricardo Costa en el juicio por la denominada "causa de los trajes" del caso Gürtel. Pool
  • El exsecretario regional del PP Ricardo Costa responde al abogado de la acusación particular en el juicio contra él y el expresidente de la Generalidad Francisco Camps,
    9El exsecretario regional del PP Ricardo Costa responde al abogado de la acusación particular en el juicio contra él y el expresidente de la Generalidad Francisco Camps, Pool
  • Ricardo Costa ha asegurado en la segunda sesión del juicio contra él y Camps que conocía, pero poco, a Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Unos argumentos que la fiscal ha desmontado con grabaciones sonoras que muestran el compadreo entre ambos.
    10Ricardo Costa ha asegurado en la segunda sesión del juicio contra él y Camps que conocía, pero poco, a Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Unos argumentos que la fiscal ha desmontado con grabaciones sonoras que muestran el compadreo entre ambos.
  • Ricardo Costa, que está acusado de recibir un reloj de lujo de regalo, se ha presentado al juicio con un reloj Casio de plástico como se puede ver en esta imagen tomada en la tercera jornada del juicio de la denominada causa de los trajes o 'caso Gürtel'.
    11Ricardo Costa, que está acusado de recibir un reloj de lujo de regalo, se ha presentado al juicio con un reloj Casio de plástico como se puede ver en esta imagen tomada en la tercera jornada del juicio de la denominada causa de los trajes o 'caso Gürtel'.
  • El expresidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, durante su declaración.
    12El expresidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, durante su declaración. Pool
  • Francisco Camps, durante su declaración en la segunda jornada del juicio. Este juicio de los trajes es el primer acto de un proceso más grande del 'caso Gürtel' en Valencia.
    13Francisco Camps, durante su declaración en la segunda jornada del juicio. Este juicio de los trajes es el primer acto de un proceso más grande del 'caso Gürtel' en Valencia.
  • Un jurado integrado por seis hombres y tres mujeres decidirá sobre Francisco Camps y Ricardo Costa. Todos son de la provincia de Valencia, donde el PP no ha conocido una derrota desde 1995. Las cuatro partes presentes en el juicio se esfuerzan por ganarse a este jurado joven, cuyas identidades e imágenes no se pueden difundir.
    14Un jurado integrado por seis hombres y tres mujeres decidirá sobre Francisco Camps y Ricardo Costa. Todos son de la provincia de Valencia, donde el PP no ha conocido una derrota desde 1995. Las cuatro partes presentes en el juicio se esfuerzan por ganarse a este jurado joven, cuyas identidades e imágenes no se pueden difundir.
  • Dos de los compañeros de causa de Camps (Víctor Campos, exvicepresidente autonómico, y Rafael Betoret, ex alto cargo de la Consejería de Turismo) han confesado. Uno de ellos ha devuelto el objeto del delito. En la imagen, Francisco Camps conversa con una miembro del tribunal durante la segunda jornada del juicio.
    15Dos de los compañeros de causa de Camps (Víctor Campos, exvicepresidente autonómico, y Rafael Betoret, ex alto cargo de la Consejería de Turismo) han confesado. Uno de ellos ha devuelto el objeto del delito. En la imagen, Francisco Camps conversa con una miembro del tribunal durante la segunda jornada del juicio.
  • Sala para periodistas en circuito cerrado. El tribunal ha autorizado la difusión del juicio en vídeo pero con una demora de 30 minutos.
    16Sala para periodistas en circuito cerrado. El tribunal ha autorizado la difusión del juicio en vídeo pero con una demora de 30 minutos.
  • Francisco Camps, con el apoyo de su abogado Javier Boix, se ha esfeorzado en el juicio por presentarse ante el jurado que le juzga como un hombre austero y casi ingenuo. Y no como el poderoso presidente de la Generalitat que fue hasta el pasado julio. “Se juzga al ciudadano, no al presidente de la Generalitat”, ha recalcado ante el tribunal el letrado Boix.
    17Francisco Camps, con el apoyo de su abogado Javier Boix, se ha esfeorzado en el juicio por presentarse ante el jurado que le juzga como un hombre austero y casi ingenuo. Y no como el poderoso presidente de la Generalitat que fue hasta el pasado julio. “Se juzga al ciudadano, no al presidente de la Generalitat”, ha recalcado ante el tribunal el letrado Boix.
  • Francisco Camps y Ricardo Costa en el banquillo de los procesados.
    18Francisco Camps y Ricardo Costa en el banquillo de los procesados.
  • Francisco Camps conversa con su letrado Javier Boix.
    19Francisco Camps conversa con su letrado Javier Boix.
  • Ricardo Costa, exsecretario regional del PP saliendo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia tras formarse el jurado popular y sin poder comparecer.
    20Ricardo Costa, exsecretario regional del PP saliendo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia tras formarse el jurado popular y sin poder comparecer.
  • El ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps llega a los juzgados con su esposa, Isabel Bas. Camps está acusado de un delito de cohecho impropio, de aceptar 25 prendas de vestir por valor de 14.000 euros de la trama Gürtel.
    21El ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps llega a los juzgados con su esposa, Isabel Bas. Camps está acusado de un delito de cohecho impropio, de aceptar 25 prendas de vestir por valor de 14.000 euros de la trama Gürtel. EFE