_
_
_
_
_

Las minorías ven al Rey comprensivo con la reivindicación de Amaiur y UPyD

"El Monarca entiende que un grupo con 23 miembros no recoge todas las voces", dice Baldoví

El Rey es comprensivo y está preocupado por el hecho de que Amaiur y UPyD no tengan grupo parlamentario propio y queden integrados en el Grupo Mixto del Congreso. Así lo transmitieron  varios diputados de los partidos minoritarios que fueron consultados por don Juan Carlos en La Zarzuela antes de proponer presidente del Gobierno.

La Mesa del Congreso debe decidir este jueves si acepta que los seis diputados vascos de Amaiur formen un grupo, con una aplicación flexible del Reglamento porque no llegaron al 15% de los votos en Navarra. También si permite que los cinco de UPyD formen el suyo, aunque no lleguen al 5% de los votos en toda España. El PP tiene la última palabra, puesto que tiene mayoría absoluta en la Mesa y, por el momento, mantiene una posición muy ambigua y evasiva, aunque se inclina por rechazar la petición.

Si fuera así, el Grupo Mixto tendría 23 miembros de nueve partidos y los perjudicados serían las formaciones que, en todo caso, deben estar en el Grupo Mixto: ERC, BNG, Coalición Canaria, UPN, Compromís, Geroa Bai y FAC. Deberían repartirse los tiempos en el Pleno, de tal forma que, por ejemplo, tocarían a menos de un minuto cada uno. Casi el tiempo justo para saludar y despedirse y siempre con hegemonía de Amaiur, que es la formación con más diputados.

También afectaría a las intervenciones en comisión, porque las portavocías del Grupo Mixto son rotatorias por meses en cada comisión, de modo que cada partido solo aspiraría a estar en cada una de ellas una vez cada periodo de sesiones, en el mejor de los casos. Según Francisco Jorquera (BNG), los minoritarios no pueden aspirar a ganar votaciones o que se aprueben sus resoluciones, pero sí tienen como función fijar su posición en las iniciativas y dejar constancia del pluralismo expresado en las urnas. Estos partidos explican que quedaría tocado ese pluralismo si el PP rechaza aplicar los precedentes y la jurisprudencia del Constitucional.

También se reduciría su cupo de presentación de iniciativas en el Pleno, que ya está muy limitado. En la práctica, quedaría anulado el descenso del bipartidismo en las últimas elecciones generales, ya que habría el mismo número de grupos parlamentarios que en la legislatura pasada.

Así se lo trasladaron al Rey en La Zarzuela y, según explicaron varios de ellos, encontraron comprensión. Por ejemplo, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, aseguró: “El Rey ha coincidido conmigo en que, en un Grupo Mixto con 23 personas, muchísimos de nosotros no podríamos tener voz. Ha entendido perfectamente, yo creo, que muchos votos se podrían quedar sin representación, sin posibilidad de presentar sus propuestas. Creo que ha entendido la necesidad de que Amaiur y UPyD tengan grupo propio para permitir un Grupo Mixto con mayor operatividad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y, según Ana Oramas, portavoz de CC, el Rey está “profundamente preocupado” por la posibilidad de que Amaiur y UPyD tengan que integrarse en el Grupo Mixto. La Mesa decidirá hoy, a partir de las ocho de la tarde, con un informe de los letrados de la Cámara. El anterior presidente, José Bono, ya recibió una nota de los servicios jurídicos en la que le decían que solo con los diputados vascos era posible la creación del grupo. Según Bono, esta nota la tiene ahora Jesús Posada, nuevo presidente de la Cámara baja.

Si la Mesa del Congreso rechaza las peticiones de Amaiur y de UPyD, ambos grupos tendrán hasta mañana para presentar un recurso ante el propio órgano de gobierno de la Cámara. El recurso se resolvería el próximo lunes por la mañana, es decir, pocas horas antes del debate de investidura de Mariano Rajoy. Para esa hora, los nueve partidos minoritarios no sabrán si pueden intervenir en ese debate con más o menos tiempo. No tendrían, por tanto, margen para preparar de forma óptima sus intervenciones.

Amaiur y UPyD podrían recurrir al Tribunal Constitucional, aunque el fallo podría demorarse hasta bien entrada la legislatura.

El PSOE mantiene también una posición pública ambigua y su portavoz provisional, José Antonio Alonso, eludió pronunciarse. Diputados socialistas están abiertamente a favor de acceder a la petición y, en todo caso, subrayan que será difícil de justificar que se aplique flexibilidad a UPyD y no a Amaiur. Incluso el partido de Rosa Díez está más lejos del requisito legal. El lehendakari, Patxi López, pidió que se le permita a Amaiur tener grupo parlamentario propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_