_
_
_
_
_
Rosa Díez asegura que sus votos les dan derecho

UPyD también quiere un grupo en el Congreso sin la ayuda de Cascos

Rosa Díez argumenta que le basta para tener su propio grupo esgrimir sus 1,14 millones de votos

La Portavoz De Upyd, Rosa Díez
La Portavoz De Upyd, Rosa DíezEUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha formalizado por escrito su petición de constituirse en grupo parlamentario en el Congreso y lo ha hecho con sus cinco diputados, sin ayudas externas, pese a que no cumple estrictamente con los requisitos que fija el Reglamento de la Cámara Baja.

En las últimas elecciones generales, UPyD logró cinco diputados pero por tres décimas no llegó al 5% de voto estatal que requeriría para constituir grupo parlamentario. Desde el Foro de Francisco Álvarez Cascos se le llegó a ofrecer la posibilidad de que su diputado se sumase provisionalmente para superar esa barrera y después volver al Mixto, pero la formación magenta ha decidido seguir adelante con sus propias fuerzas.

La líder de UPyD, Rosa Díez, defiende que su partido debe tener grupo argumentando que los 1,14 millones de votos recibidos en las elecciones les dan derecho a ello. "Yo creo que 1.143.225 votos acreditan el derecho de UPyD a tener grupo parlamentario propio", ha dicho.

La decisión quedará ahora en manos de la nueva Mesa del Congreso, en la que el PP tiene mayoría absoluta, pero Rosa Díez ha avisado de que sería "terrible" que no se les permitiera formar grupo propio pues supondría "penalizar" y "amordazar dos veces" a los ciudadanos que han votado a UPyD, "una con la ley electoral y otra con una interpretación del reglamento que no han hecho nunca, que sería la primera vez y sería exclusivamente para castigar a los ciudadanos que han elegido esta opción política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_