_
_
_
_
_

"Por imperativo legal"

Los diputados y senadores de Amaiur, ERC y PNV utilizan esta forma para acatar la Constitución

Los representantes parlamentarios de Amaiur lo anunciaron ayer y hoy lo han cumplido. Han tomado posesión de sus cargos como senadores y diputados apelando a la fórmula de acatar la Constitución por imperativo legal.

Los primeros en hacerlo han sido los senadores de la coalición abertzale. Minutos después lo han hecho los diputados. Todos salvo uno de los seis presentes que lo ha hecho en castellano -el representante de Navarra se ha ausentado- ha pronunciado la fórmula en euskera.

Los diputados de ERC y PNV también han utilizado la misma fórmula que los representantes de Amaiur, si  bien los nacionalistas catalanes han añadido por primera vez la coletilla final "y pese a mi lealtad republicana".

Por primera vez, varios diputados de Izquierda Unida, entre ellos Alberto Garzón, miembro del movimiento 15-M, también han apelado a la fórmula del imperativo legal para su toma de posesión.

No es la primera vez que los parlamentarios abertzales juran o prometen sus cargos de esta forma. Los últimos representantes de Batasuna con representación en las Cortes ya lo hicieron.

El portavoz de CiU en la Cámara baja ha restado importancia a cómo se realicen las tomas de posesión de los cargos. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha recalcado su "respeto con las fórmulas" que se empleen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_