_
_
_
_
_

UPN censura “la estrategia” de Amaiur por usar "las instituciones a su antojo"

Uxue Barkos, de Geroa Bai: Sabino Cuadra ha argumentado “motivos personales” para no asistir

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, se ha mostrado esta mañana muy crítico con la “estrategia” llevada a cabo por Amaiur en la sesión constitutiva del Congreso, a la que no ha acudido el diputado de la coalición abertzale por Navarra, Sabino Cuadra, para facilitar así la formación del grupo parlamentario con los seis representantes del País Vasco. A su juicio, “una vez más se evidencia que esta formación utiliza a Navarra y a las instituciones a su antojo”.

La ausencia del diputado por Navarra, circunscripción que se quedó a unas décimas de 15% de votos necesarios, en concreto con el 14,86%, le impedirá asumir la condición plena de parlamentario. Así, cuando sus compañeros reclamen la formación de grupo no contarán con la circunscripción de la Comunidad foral, “un artilugio” que demuestra, según UPN, “muy poco respeto”.

Amaiur siempre ha subrayado la importancia que para ellos tiene Navarra en su proyecto y sin embargo ahora no les importa dejar fuera a la Comunidad foral para conseguir sus objetivos”, censura Adanero.

Ahora, y tras eludir temporalmente el problema con Navarra, la última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, para decidir si finalmente Cuadra se integra en el Grupo Mixto o en el de Amaiur. A esta decisión se refiere el diputado del PSN, Juan Moscoso del Prado. En su opinión, la estrategia llevada a cabo hoy por la coalición abertzale será válida solo si el reglamento de la Cámara así lo determina.

“En opinión del PSN es razonable que, en virtud del número de votos y diputados obtenidos el 20N, Amaiur tenga grupo propio, pero será la Mesa del Congreso quien decida si será con seis o siete representantes y si la operación de hoy es o no válida”.

Por su parte, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, no ha querido entrar a valorar si se trata o no de una estrategia y ha recordado que Cuadra ha argumentado “problemas personales para no asistir”. En todo caso, Barkos muestra su “satisfacción democrática” por el grupo propio de Amaiur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esto es lo normal si se lleva a cabo una interpretación del reglamento no interesada por la ausencia de unas pocas décimas”, subraya para incidir en que “cuando uno entra a dirigir el Congreso, la interpretación debe ser la más elegante, seria y rigurosa para una representación real de lo que han decidido los ciudadanos en las urnas”.

El PP acusa a la coalición de "utilizar la democracia"

Por su parte, el PPN considera que esta actuación “carece de base legal y es otra muestra de la ausencia de compromiso de la coalición abertzale con la Comunidad foral”. “La formación de grupo parlamentario responde al resultado electoral, no a que tomen o no posesión los diputados”.

Para el secretario general de los populares navarros, Eloy Villanueva, “Amaiur está demostrando de nuevo, como siempre lo ha hecho Herri Batasuna, que siempre utiliza la democracia de manera fraudulenta para lograr sus intereses, y que cuando concurre a las elecciones nunca lo hace con un programa real, sino que persigue únicamente objetivos políticos que atentan contra Navarra y su Régimen Foral”, destaca. Así, “la renuncia de la coalición abertzale a sus compromisos adquiridos con Navarra es otro de los argumentos que constatan que Amaiur ni tiene principios ni valores y es capaz de desarrollar cualquier estrategia para conseguir su objetivo político”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_