_
_
_
_
_

Esparza, en prisión hasta que declare sobre su pertenencia a Ekin

El dirigente 'abertzale' fue detenido ayer en Bayona

Josu Esparza.
Josu Esparza.REGIS DUVIGNAU (REUTERS)

El juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión al miembro de Ekin Josu Esparza hasta que el sea interrogado por el magistrado Fernando Grande-Marlaska sobre su pertenencia a Ekin, el aparato político de ETA. Esparza fue detenido ayer en Bayona por la policía judicial francesa que lo entregó a miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Esparza, portavoz en Navarra de Askatasuna, se encontraba huido desde enero cuando logró escapar a una operación de la Guardia Civil contra la cúpula de Ekin, donde fueron detenidas diez personas, entre ellas el hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno. El pasado 6 de septiembre fue detenido en San Juan de Luz y tras conocer que iba a ser extraditado a España huyó.

En el momento de su captura, que se produjo dos días después de aparecer en Bayona en una manifestación organizada por grupos independentistas, pesaban sobre el dos órdenes de detención. Una por pertenencia a Ekin y otra por un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber exhibido fotos de presos de ETA en una marcha en 2009.

Está previsto que Esparza declare ante Grande-Marlaska el próximo jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_