_
_
_
_
_

Detenidos dos presuntos etarras en el sur de Francia

La juez Le Vert ha ordenado la detención de Julen Mugica Andonegi e Intza Otxandabarats Camacho se muestra "satisfecho" por los arrestos

Mónica Ceberio Belaza

La Policía francesa ha detenido en su domicilio de la localidad de Saint Jean Pied de Port, en el sur de Francia, a los presuntos etarras Julen Mugica Andonegi e Intza Otxandabarats, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han producido en virtud de una orden cursada por la juez francesa Laurence Le Vert, tras haberlos relacionado con el material encontrado en el zulo hallado en Minerve el 21 de agosto de 2009. En la operación desplegada ese día fueron intervenidos unos 330 kilos de explosivo en cuatro zulos localizados en el departamento mediterráneo de Hérault, uno de ellos en Minerve.

El ministro del Interior en funciones, Antonio Camacho, ha manifestado este martes en el Congreso de los Diputados su satisfacción por las detenciones son fruto de "una investigación". "Estamos satisfechos de los acontecimientos que se han producido en los últimos meses, como el resto de los españoles", ha dicho el titular de Interior.

La policía científica francesa registra el domicilio de los dos presuntos etarras Julen Mújika e Ihntza Oxandabaratz, en el centro de la localidad vascofrancesa de Saint Jean Pied de Port, donde hoy fueron detenidos, informó un testigo de la operación.

El testigo dijo que entre el público que presenció la acción de las fuerzas del orden se encontraba la exdirigente de Batasuna Aurore Martin en busca y captura en Francia, donde tiene pendiente su entrega a España para ser juzgada por la Audiencia Nacional por terrorismo.

Los policías de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), respaldados por una decena de furgones de antidisturbios, llegaron hacia las 8.00 locales (7.00 GMT) y entraron en el piso de la pareja de detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces de la policía francesa no han ofrecido hasta el momento detalles de la operación, que continúa abierta. Oxandabaratz, que está ahora embarazada, había sido arrestada en septiembre de 2007 en el marco de una investigación por actos de violencia contra intereses inmobiliarios en el País Vasco francés. Salió en libertad al cabo de unos días.

En cuanto a Aurore Martin, pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Justicia española, que la reclama por su implicación en actos públicos en España con la prohibida Batasuna, organización legal en Francia.

El pasado sábado participó en una manifestación abertzale en Bayona junto a Josu Esparza, un presunto miembro de Ekin también en busca y captura para ser entregado a la justicia española, que fue arrestado ayer por la tarde en esa ciudad vascofrancesa.

Cinco detenidos tras el cese definitivo de la violencia

La detención hoy de Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz en su domicilio de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, eleva a cinco el número de arrestos relacionados con ETA desde que la banda terrorista anuncio el cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre.

Sus detenciones se suman a la realizada ayer en Bayona (Francia) del presunto miembro del aparato político de ETA, Ekin, Josu Esparza, que se hallaba en busca y captura desde que el pasado 15 de noviembre el Tribunal de Apelación de Pau decidiera su entrega a España.

Horas después, Esparza fue entregado en la frontera por las autoridades francesas y esta mañana el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado su ingreso en prisión.

El pasado 28 de octubre, la policía belga detuvo en Bruselas a Ventura Tomé Quiroga y Javier Agirre Ibáñez, el primero en virtud de una orden de detención europea emitida por las autoridades españolas y el segundo en un procedimiento exclusivamente belga acusado de los delitos de uso de documentos falsos y dar acogida a un malhechor.

A estos arrestos hay que añadir el de la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García el pasado día 2 en San Sebastián, aunque en este caso la detención se produjo para su ingreso en prisión para cumplir condena después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena a ocho años de prisión por integración en ETA que la Audiencia Nacional le impuso el pasado mes de febrero.

Además de estas detenciones, el pasado día 8 la Ertzaintza localizó un zulo en una zona de monte del Duranguesado, en Vizcaya, en el que se hallaron cuarenta kilos de explosivos, temporizadores y detonadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_