_
_
_
_
_
escuchas del 'caso gürtel'

El Supremo aparta a cinco magistrados del juicio contra Garzón por la Gürtel

El juez será juzgado por Varela y Marchena instructores de sendos procesos contra él.

El juez Baltasar Garzón, a su llegada al Tribunal Supremo.
El juez Baltasar Garzón, a su llegada al Tribunal Supremo.EFE

La Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo ha acordado, tras una reunión de menos de dos horas, estimar las recusaciones planteadas por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los magistrados que iban a juzgarle en el caso de las escuchas Gürtel, al apreciar que dichos magistrados incurrían en falta de imparcialidad objetiva, por haber admitido la querella y haber participado en la fase de instrucción de la causa. Los magistrados apartados del tribunal del caso Gürtel son el presidente de la Sala Penal Juan Saavedra, el ponente José Manuel Maza y los jueces Perfecto Andrés, Julián Sánchez Melgar y José Ramón Soriano.

La Sala ha estimado estas recusaciones con dos votos en contra. Es la segunda vez que el presidente de la Sala Penal del Supremo, Juan Saavedra, es expulsado de un tribunal de enjuiciamiento por apreciarse que incurre en falta de imparcialidad objetiva.

En cambio, la Sala Especial ha rechazado apartar del tribunal de enjuiciamiento al magistrado Manuel Marchena, que instruye contra Garzón el caso Nueva York sobre los patrocinios del banco de Santander a dos cursos impartidos por el juez de la Audiencia Nacional en su periodo de licencia en Estados Unidos.

De mantenerse a los magistrados sustitutos, el tribunal que juzgará a Garzón por las escuchas del caso Gürtel a partir del 17 de enero estará integrado por Joaquín Jiménez como presidente, y por los magistrados Andrés Martínez por los magistrados Francisco Monterde, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Manuel Marchena.

De confirmarse este tribunal, Garzón tendrá entre sus jueces a dos instructores de otras dos causas abiertas contra él. Luciano Varela, instructor de la causa abierta contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo y que abrió juicio contra él por supuesto delito de prevaricación, y a Manuel Marchena, instructor del caso Nueva York. Precisamente este último, que lleva investigando dos años el patrimonio de Garzón y de su familia, tomará declaración al juez el próximo miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_