_
_
_
_
_

Los diputados de Amaiur piden a Rajoy "coraje y altura de miras"

Los parlamentarios 'abertzales' reivindican "el derecho a decidir como nación de Euskal Herria"

La mayor representación de la izquierda abertzale en las Cortes de la democracia ha llegado al Congreso y al Senado para acreditarse y estrenarse mañana en sus escaños.

Siete diputados y tres senadores que a su llegada han reivindicado "el derecho a decidir como nación de Euskal Herria", según su portavoz Xabier Mikel Errekondo.

Ha pedido "coraje y altura de miras" a Mariano Rajoy para afrontar "la nueva situación", empezando por no impedir en la mesa del Congreso que formen grupo propio. Amaiur está a unas décimas de reunir el requisito legal de llegar al 15% en cada circunscripción. No llegan en Navarra y podrían conseguirlo si presentaran solo a los seis de la comunidad vasca y el séptimo fuera momentáneamente al mixto.

Esta fórmula ha sido apuntada hoy mismo por José Bono en TVE, citando un informe de los servicios jurídicos del Congreso, que da por hecha la creación de este grupo. Sin embargo, Amaiur ha expresado su intención de pedir el grupo con sus siete diputados. Al menos de inicio, a la espera de un posible recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_