_
_
_
_
_

Rajoy estudia crear un 'banco malo', según 'The Wall Street Journal'

Otra opción, según el diario económico, es obligar a las entidades a un gran aumento de reservas

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende sanear el sistema bancario español y con ese fin planea crear un banco malo financiado por el Estado para comprar activos tóxicos, según informa la edición digital del The Wall Street Journal. La noticia, datada en Madrid, asegura también que el líder del Partido Popular no descarta obligar a los bancos a aumentar drásticamente sus provisiones contra los préstamos impagados y cita fuentes "cercanas a la situación". Medidas que costarían a las arcas públicas, según estima el diario, unos 100.000 millones de euros.

El próximo presidente ha reconocido que quiere acelerar el proceso para gestionar la "montaña" de activos inmobiliarios tóxicos del sector, que suma 176.000 millones de euros. Son activos que están ahogando el flujo del crédito y hacen que los inversores sean cautelosos respecto a la economía española.

Sostiene el artículo del diario económico que el saneamiento del agujero inmobiliario de los bancos es uno de los elementos del plan de reformas económicas que Rajoy presentará al presidente francés, Nicolas Sarkozy; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, en encuentros paralelos a la reunión del Partido Popular Europeo en Marsella (Francia) este miércoles y jueves.

Durante el cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, celebrado el pasado 7 de noviembre, el candidato del PSOE pidió a su rival en la carrera hacia La Moncloa que le explicara esta frase. recogida por el programa del PP: "Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras" [esto es, lo que se conoce como activos tóxicos]. "Está pensando en pagar con dinero público el resultado de la especulación de su ley de 1998, los llamados activos tóxicos. Yo no estoy de acuerdo. Que cada palo aguante su vela", afirmó Rubalcaba. A lo que Rajoy contestó: "Hasta ahora los únicos que han aportado dinero a los bancos han sido ustedes. Yo lo único que quiero es que se pongan esas viviendas a la venta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_